La SCJN absuelve a cinco mandos de la SSP por caso News Divine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso punto final al juicio contra cinco exjefes de sector de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) inhabilitados y condenados por el operativo fallido en la discoteca News Divine donde murieron nueve adolescentes y tres policías el 20 de junio de 2008.

Este lunes, los ministros votaron en favor de otorgarles un amparo liso y llano a Alejandro Garniño Tejeda, policía del año 2005 y 2006 y exjefe del Sector Pradera; José Jiménez López, exjefe del Sector Cuchilla; Juan Manuel García Chávez, exsubdirector regional en la Zona Aragón; Ángel Muñoz Rico, exjefe del Sector Cuitláhuac y Sergio Figueroa Hernández, exjefe del Sector Clavería.

La votación echó abajo la decisión que el 29 de octubre de 2013 tomó la Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, que los sentenció a la inhabilitación durante ocho años para ejercer el cargo y los condenó a cinco años y nueve meses de prisión.

Con el amparo concedido, este lunes la Corte los absolvió del delito de ejercicio indebido de la función pública.

Entre los argumentos expuestos, el ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Corte, expuso que en los cinco juicios de amparo no se juzgó a los mandos policiacos que dieron la orden de cerrar las puertas ni a las personas que ordenaron quitar el aire acondicionado del negocio, ubicado en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

De acuerdo con su exposición, si bien los mandos superiores debieron tener previsto las consecuencias que traerían sus órdenes, que además resultaron contradictorias, los jefes de sector sólo obedecieron.

El pasado 12 de septiembre, la Corte se pronunció contra la sentencia de los cinco mandos policiacos. En una votación de siete votos a tres, el máximo tribunal decidió no confirmar la condena, pero pospuso la resolución. La mayoría rechazó el proyecto del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien proponía negar el amparo y confirmar la decisión.

La tarde del 20 de junio de 2008, cientos de jóvenes, la mayoría menores de edad, realizaron una fiesta en la discoteca News Divine para celebrar el fin de clases.

El entonces titular de la SSP-DF, Joel Ortega, ordenó realizar un operativo contra la venta de alcohol y drogas en este tipo de establecimientos. Alrededor de las seis de la tarde, decenas de patrullas llegaron al sitio y mandos policiacos recibieron las órdenes de cerrar la puerta. Era el único acceso del lugar, pues la salida de emergencia estaba bloqueada.

Bajo las órdenes de sus superiores, los uniformados comenzaron a sacar a cuenta gotas a los cientos de jóvenes. Los primeros fueron llevados en camiones de la RTP al Ministerio Público. Sin embargo, dentro del lugar los adolescentes se impacientaron. El deficiente sistema de ventilación fue apagado. Muchos querían salir a como diera lugar y comenzaron a empujarse. Luego, la gente comenzó a asfixiarse.

Cuando los policías no podían soportar más la presión sobre la puerta, los jóvenes salieron en estampida. Muchos cayeron al suelo y fueron pisoteados. Otros se desvanecieron segundos después. Unos más quedaron tendidos en la calle, ya sin vida.

Además de Ortega Cuevas, entre las autoridades involucradas en el operativo fallido estaban el titular de la Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Félix; el de la hoy desaparecida Unipol, Guillermo Zayas; y el jefe delegacional, Francisco Chíguil, del PRD -hoy de Morena-. Todos respondían a las órdenes del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Comentarios