Revelan que ensayo nuclear de Norcorea provocó la muerte de 200 personas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El más reciente ensayo nuclear de Corea del Norte dejó un saldo hasta ahora de 200 personas muertas, informó la televisora japonesa TV Asahi.

De acuerdo con la cadena de noticias, la tragedia dada a conocer hoy, pero ocurrida el pasado 10 de octubre, tuvo su origen cuando unas 100 personas quedaron atrapadas en un túnel en construcción que se derrumbó en la zona llamada Punggye-ri, sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, a unos 80 kilómetros de la frontera con China.

Otro centenar de víctimas quedó atrapado en un segundo derrumbe cuando intentaban rescatar a sus compañeros de los escombros.

Este incidente ocurre a menos de un mes de que el régimen de Kim Jong-un probó una bomba de hidrógeno en Punggye-ri, el 3 de septiembre, su sexto y más poderoso ensayo nuclear realizado hasta ahora.

TV Asahi, con base en una fuente del gobierno norcoreano, explicó que esa sexta prueba nuclear creó “serios” daños en la región, por lo que “probablemente” haya causado el derrumbe del túnel.

El reporte de la televisión japonesa coincide con el sitio 38 North, vinculado a la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, que hace un mes dio a conocer una serie de imágenes satelitales de la zona de pruebas Punggye-ri, en las que se observan deslizamientos de tierra.

Las fotografías exponen cambios en la superficie de Punggye-ri y deslizamientos de tierra en varias partes de la cima del monte Mantapsan, producto de los fuertes temblores a consecuencia de los ensayos nucleares, que fueron registrados hasta la frontera de China.

Incluso, especialistas consultados por 38 North también consideraron que dicha bomba nuclear causó el derrumbe del túnel en la zona de pruebas.

Para el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, la explosión de la bomba tuvo una potencia superior a los 50 kilotones — cada kilotón equivale a mil toneladas del explosivo TNT—, que es tres veces más el tamaño de la bomba estadunidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, 38 North calcula que fue hasta de 120 kilotones.

Con información de Notimex.

Comentarios