La UNESCO integra el archivo de Manuel Álvarez Bravo a la “Memoria del Mundo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre colecciones de patrimonio documental de diversos países del mundo, el archivo de negativos y documentos del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (1902-2002), quedó inscrito en el Registro Internacional de Memoria del Mundo de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

El nombramiento llegó luego de una recomendación del Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo en su reunión celebrada en París, Francia (del 24 al 27 de octubre pasados), donde se dieron a conocer 78 nuevas inscripciones en el Registro Internacional Memoria del Mundo de la UNESCO, entre ellas, el archivo de negativos, publicaciones y documentos de Álvarez Bravo.

El Comité Consultivo Internacional (CCI) del programa Memoria del Mundo (MdM) de la UNESCO, presidido por el Abdulla Alraisi, director general de los Archivos Nacionales de los Emiratos Árabes Unidos, y conformado por 14 expertos, examinó y evaluó colecciones de patrimonio documental de todo el mundo en el ciclo de candidaturas correspondientes al bienio 2016-2017, siendo seleccionado el de Álvarez Bravo, a quien la UNESCO reconoció como “el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX.

El archivo del fotógrafo es gestionado por la asociación civil que lleva su nombre, y que actualmente lanzó una campaña para fondear una exposición de retratos inéditos tomados por Álvarez Bravo.

Sobre los nuevos nombramientos “Memoria del Mundo” Irina Bokova, directora general de la Unesco y primera mujer en ocupar ese cargo, declaró en un comunicado el lunes pasado:

“Estoy profundamente convencida de que el programa Memoria del Mundo, en su labor de preservación del patrimonio documental y de la memoria en beneficio de las generaciones presentes y futuras, debe guiarse por el espíritu de diálogo, cooperación y mutuo entendimiento, construyendo la paz en las mentes de los hombres y de las mujeres”.

En una decisión recientemente adoptada por el Consejo Ejecutivo (202 EX/15), los Estados Miembros de la UNESCO reafirmaron el objetivo del Programa Memoria del Mundo a través de la Conferencia General de la UNESCO en 2015, en la recomendación relativa a la preservación del patrimonio documental, comprendido el patrimonio digital, y el acceso al mismo. En ese documento se destaca:

“La importancia del patrimonio documental para promover el intercambio de conocimientos en favor de un mayor entendimiento y de diálogo, a fin de promover la paz y el respeto de la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad” y en el cual se considera que “la preservación del patrimonio documental y su accesibilidad a largo plazo cimientan las libertades fundamentales de opinión, de expresión y de información como derechos humanos”.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios