Tras atentado en NY, Trump exige endurecer el sistema de inmigración

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del atentado terrorista que dejó ocho víctimas mortales en Nueva York, el presidente Donald Trump criticó el programa de loterías de visas, que fue el que permitió al agresor entrar al país.

“El terrorista ingresó a nuestro país a través del llamado ‘Programa de Lotería de Visas de Diversidad’, una belleza de Chuck Schumer. Quiero basarme en el mérito”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el mandatario se pronunció por un sistema migratorio basado en el mérito.

“Estamos luchando duro por la inmigración basada en el mérito, no más sistemas de lotería demócratas. Debemos ser MÁS duros (y más inteligentes)”.

El sistema para obtener visas, Diversity Visa Program, que comúnmente se conoce como “la lotería de visas”, fue creado en 1990 bajo la administración de George Bush padre, con el objetivo de entregar el permiso de residencia permanente a ciudadanos de países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos. El senador demócrata Chuck Schumer fue uno de los artífices del proyecto.

El programa es controlado por el Departamento de Estado y habilita todos los años a que 50 mil personas ingresen al país de forma legal para quedarse con el objetivo de diversificar la población de Estados Unidos.

Para poder entrar en la lotería, los solicitantes deben haber nacido en unos de los países participantes, completado la educación secundaria o tener dos años de experiencia laboral en una ocupación que requiera al menos otros dos años de capacitación o experiencia. Asimismo, tienen que cumplir con los requisitos generales de inmigración, como antecedentes penales y buena salud.

La tarde de este martes, en Manhattan, un terrorista a bordo de una camioneta pick up arrolló sobre una ciclopista que corre por una de las orillas del río Hudson a decenas de personas, matando a ocho e hiriendo a una docena.

Luego de chocar contra un autobús escolar, el joven se bajó de la camioneta con dos armas falsas y fue neutralizado a tiros y detenido por un policía.

Según reportes de testigos, antes de ser abatido por el oficial, el atacante gritó en árabe: “¡Dios es grande!”.

Más tarde las autoridades de Manhattan identificaron al terrorista como Sayfullo Saypov, de 29 años de edad y originario de Uzbekistán.

La policía neoyorquina indicó que Saypov llegó a Estados Unidos en 2010 y que entre sus pertenecías encontró algunas notas escritas a mano en las que el terrorista juraba lealtad al Estado Islámico (EI).

Comentarios