Califican el atentado en Manhattan como “el peor” después del 9-11 en NY

WASHINGTON (apro).– Autoridades de Nueva York catalogaron el atropellamiento masivo con una camioneta pick up en Manhattan, que dejó ocho muertos y decenas de heridos, como “el peor ataque terrorista” desde el ocurrido el 11 de septiembre de 20001 (9/11).

“Este es el peor ataque terrorista registrado en Nueva York desde el 9/11”, dijo en conferencia de prensa James O’Neill, el Comisionado del Departamento de Policía neoyorquino.

El martes pasado por la tarde Sayfullo Saipov, originario de Uzbekistán, quien conducía una camioneta Pick Up arrolló de manera deliberada a decenas de personas que caminaban o viajaban en bicicleta por una ciclovía a orillas del río Hudson en Manhattan, matando a ocho e hiriendo a decenas de civiles.

“No tenemos todas las respuestas”, dijo O’Neill en referencia a las razones por las que Saipov, de 29 años de edad, llevó a cabo el ataque.

El acalde de Nueva York, Bill de Blasio, insistió en que el incidente fue un atentado terrorista que se ajusta a la “definición de lo que implica la palabra terror”.

Después de atropellar a las víctimas, Saipov estrelló la camioneta que rentó en Home Depot, en el estado de Nueva Jersey, contra un autobús escolar y salió del vehículo con dos armas falsas para luego ser neutralizado a tiros por un policía.

Saipov fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro, pero bajo la custodia del FBI y sometido a rigurosos interrogatorios.
Las autoridades neoyorquinas aclararon que Saipov actúo de manera solitaria. William Sweeney, jefe del FBI en Nueva York, aseguró en la conferencia de prensa que siguen investigando el caso y muchas pistas, por lo que no proporcionaría información sobre la situación del caso.

“Estamos dándole seguimiento a toda la información que hemos recopilado”, subrayó Sweeney.

Las autoridades acotaron que se encuentran en la primera etapa de la investigación, y que cualquier conclusión sería preliminar, razón por la que no dieron muchas respuestas a las preguntas de la prensa sobre si Saipov tiene alguna asociación con el Estado Islámico (EI), como ha sido reportado por los medios de comunicación.

De lo poco que se dio a conocer, está el hecho de que Saipov ingresó legalmente a Estados Unidos en 2010, que vivió en los estados de Florida, Ohio y Nueva Jersey, y que es residente permanente de Estados Unidos.

“Encontramos algunas notas relacionadas al EI e instrucciones del patrón definido por este grupo terrorista para llevar a cabo ataques con vehículos para asesinar a transeúntes”, dijo John Miller, Subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York.

Gobernador pide no politizar el ataque

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió no politizar el incidente: “Sería altamente contraproducente politizar el ataque”, manifestó el gobernador.

La referencia de Cuomo es una alusión directa a la orden que dio el presidente Donald Trump al Departamento de Seguridad Interior, de incrementar el escrutinio de revisión a los extranjeros que lleguen a los Estados Unidos, por aire, tierra o mar.

“Ser políticamente correcto está bien, pero no para esto”, escribió Trump esta mañana de miércoles en su cuenta personal de Twitter.

“Los tuits del presidente no ayudan, tienen toda la intención de politizar el asunto”, añadió el gobernador Cuomo.

De entre las víctimas mortales, cinco son ciudadanos de Argentina y una de Alemania, pero el gobernador Cuomo declaró que de ahora en adelante serán considerados como “neoyorquinos”.

El FBI y el Departamento de Policía de Nueva York han sometido a interrogatorios a los familiares y amigos de Saipov, de quien confiscaron todas sus propiedades en su casa en Nueva Jersey.

La Maratón de NY será blindado

En paralelo, Carlos González, jefe del Departamento de Policía de la Gran Manzana, advirtió a la ciudadanía que, de aquí al domingo, día en que se celebrará la Maratón neoyorkina, se incrementará notablemente la presencia de policías fuertemente armados.

“Vigilarán los vagones del metro y de manera esporádica e indiscriminada revisarán bolsas y mochilas”, señaló González.

Comentarios