“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Azcárraga, Servitje, Slim y Zambrano, la miniserie de History

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el mercado de la televisión de paga, History se consolidó como líder entre el público de los varones con el estreno de su producción original Gigantes de México, en torno a la vida de los empresarios Emilio Azcárraga Milmo, Lorenzo Servitje, Carlos Slim Helú y Lorenzo Zambrano.

Los directivos de ese canal estadunidense han anunciado que la miniserie de cuatro episodios se posesionó del número uno en hombres de más de 18 años.

“Estamos muy orgullosos y agradecidos de la forma como nuestros usuarios han respondido positivamente a este impresionante contenido que cuenta, con lujo de detalles, cómo estos líderes crearon la historia de la industria mexicana. Definitivamente este resultado es producto de una suma de factores, entre los que cabe destacar: El apoyo imprescindible de las familias involucradas, la asesoría de grandes historiadores de la materia, la calidad indiscutible de esta coproducción con Anima Internacional, y el apoyo de los medios de comunicación a nivel nacional e internacional”, resalta Eduardo Ruiz, presidente y gerente general de A+E Networks Latin America.

Gigantes de México se basó en la serie, también de History, Gigantes de la industria (The Men Who Built America, literalmente “Los hombres que construyeron Estados Unidos”), producción distinguida con el premio Emmy como mejor serie documental, debido “a su revolucionario formato que presentó de una manera didáctica y entretenida vida y obra de los protagonistas de la historia de Estados Unidos” como Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Ford, Tomás Alva Edison y Morgan.

Este canal privado además realizó Gigantes de Brasil, la cual gustó bastante. Así que, ya con estas dos propuestas, History elaboró una investigación y preproducción de Gigantes de México. Colaboraron familiares y amigos de los empresarios junto con periodistas e historiadores para proporcionar el contexto.

Pókar de la docuficción

El proyecto televisivo es mitad ficción y mitad documental, aparte de contemplativo, ya que destaca a aquellos cuatro personajes de la industria encarnados por los actores Arturo Barba (Emilio Azcárraga), Mario Escalante (Carlos Slim), Mikael Lacko (Lorenzo Servitje) y Rafael Pineda (Lorenzo Zambrano).

Aparece cómo en los años veinte, cuando la Revolución Mexicana está llegando a su fin, las cenizas con olor a pólvora tiñen las ciudades, las calles se hallan bañadas en sangre, y el país está devastado anímica y económicamente. Entre miles de rostros de desesperanza y miedo, emerge un grupo de jóvenes empresarios repletos de nuevas ideas quienes serán los encargados de hacer resurgir al México moderno.

Slim construyó un imperio en las telecomunicaciones; Azcárraga Milmo soñó y consolidó la cadena televisiva de habla hispana más grande del mundo; Servitje fundó Grupo Bimbo en compromiso con la alimentación nacional, y Zambrano dirigió y presidió el Consejo de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo.

Dirigida por Matías Gueiburt, ganador del Emmy por Francisco, El Jesuita, Gigantes de México cuenta con la aprobación de las familias Slim, Azcárraga, Servitje y Zambrano, que supervisaron de manera directa primero los guiones y posteriormente las escenas, basados en hechos reales.

En esta producción colaboró la productora argentina Anima Film International; se grabó casi en su totalidad en la Ciudad de México, Monterrey y algunos aspectos en Buenos Aires. Los lugares emblemáticos que enmarcan la vida de los protagonistas que se aprecian en la miniserie son reales. Otros escenarios fueron recreados a detalle.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios