Trump nomina a Jerome Powell para presidente de la Reserva Federal

WASHINGTON (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump anunció en la Casa Blanca la nominación de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal (Fed) o banco central.

“Con base en su historial, tengo la confianza de que Powell tiene la visión y liderazgo para guiar a nuestra economía a través de los grandes retos que enfrentará”, declaró Trump durante la ceremonia oficial de nominación en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Powell, miembro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal desde 2012, de ser confirmado por el Senado reemplazará a Janet Yellen como jefe del banco central estadunidense.

“Hoy damos otro paso importante en el camino para restaurar las oportunidades económicas para el pueblo estadunidense”, subrayó Trump en alusión a las credenciales de Powell en el conocimiento de la política monetaria.

Como miembro de la junta de gobernadores de la Fed, el nominado por Trump es considerado como un “pragmático” que desde hace cinco años respalda fehacientemente las decisiones tomadas por Yellen.

Powell está identificado como miembro del sector conservador del Partido Republicano y como un gran aliado del sector financiero de Estados Unidos.

Abogado de profesión, y banquero empírico por la experiencia que tiene en el sector de las finanzas y las inversiones, Jerome Powell podría ser confirmado sin problemas por el Senado para el puesto al que lo nominó Trump.

Al hablar de Yellen, quien llegó a la titularidad de la Reserva Federal a propuesta del expresidente Barack Obama, el actual mandatario estadunidense agradeció su labor e hizo un reconocimiento a las políticas monetarias que implementó y que contribuyeron a bajar la tasa nacional de desempleo.

“Si requerimos un sostenido y tremendo crecimiento, nuestra economía necesita de políticas efectivas y prudentes para supervisar el sistema bancario. Por eso necesitamos de un liderazgo eficiente y sólido en la Reserva Federal de Estados Unidos”, concluyó Trump.

En Wall Street, el mercado bursátil estadunidense recibió con tranquilidad al anuncio de la nominación de Powell y no hubo reacciones significativas en el mercado cambiario. Esto porque desde hace varias semanas se venía ventilando en los medios de comunicación al nombre del elegido del presidente Trump.

Comentarios