“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Museo de las Culturas: Visiones de la Muerte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este fin de semana se celebrará el Festival Visiones de la Muerte, que tiene como objetivo mostrar al público del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, cómo se honraba a los difuntos en otras culturas y otros tiempos. Habrá cine, cuentacuentos, talleres, conferencias y visitas guiadas. Además, los asistentes podrán visitar la instalación de Día de Muertos en el patio, la cual está formada por Catrinas elaboradas por el artesano Gregorio Embarcadero, y con un camino de cráneos decorados por los trabajadores del recinto museístico. Este viernes la jornada dará inicio con la proyección de la cinta Violines en el cielo (Japón, 2008) de Yojiro Takita, en la Sala Intermedia, a las 10:30 horas. Y a las 13:00 horas Las flores del cerezo (Alemania, 2008) de Doris Dorrie, y a la misma hora el conversatorio Ritos funerarios en el mundo con los comentarios de los investigadores María del Carmen Lechuga, Gerardo P. Taber, Alejandra Gómez, Rodrigo Cervantes y José Luis Blesa. Asimismo, el programa “Muerte, tradición, misterio y mucho susto”, narración de mitos, leyendas, cuentos, relatos y poemas dedicados a la celebración del Día de Muertos en México y el mundo, se realizará tanto el viernes como el domingo a las 16 horas. El museo se ubica en Moneda 13 en el Centro Histórico (METRO Zócalo).

Ofrenda en el Centro de Coyoacán

Por el Día de Muertos en el centro de Coyoacán, La Costeña, empresa mexicana, construyó con más de 2000 latas una ofrenda en alianza con Coco, la nueva película de Disney Pixar. Su diseño está inspirado en el Tzompantli, altar que se le hacía a los dioses para venerarlos y recrear el cráneo de una calaca. Esta actividad forma parte de una serie de eventos que conjugan las tradicionales ofrendas y altares con espectáculos y una feria gastronómica, que se organizan anualmente en el centro de esta delegación. Podrá verse sólo hasta el 3 de noviembre.

Sofía Álvarez y Héctor Bonilla en “Cartas marcadas”

Los primeros actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez han encontrado la manera de quejarse de la comunicación actual llena de celulares y redes sociales. ¿Se ha imaginado un mundo donde no exista la tecnología y la única forma de comunicación sea mediante papel y pluma? Mediante su voz, estos artistas le darán lectura a las palabras que surgieron de la mente de Eva Perón, descubriremos la relación de Octavio Paz con Elena Garro, las penurias que pasaron niños refugiados durante la Guerra Civil española y los sentimientos de María Estuardo seis horas antes de ser ejecutada. En Cartas marcadas encontramos una delicada selección epistolar de diversos protagonistas, aludiendo generalmente a su relación amorosa. Cartas curiosas, divertidas, reveladoras y trágicas. Los actores, algunas veces de pie y otras sentados, con elementos mínimos interpretan y leen los escritos. La cita es en El Vicio, Madrid 13, Coyoacán, este viernes 3 a las 20 horas. El costo es de 400 pesos.

“Cuando la luna hace ruido” en el Cenart

Poema dramático en forma de altar y ofrenda a los desaparecidos de México y Colombia es la obra Cuando la Luna hace ruido, del dramaturgo mexicano Alejandro Román, que ofrecerá una breve temporada gratuita del 3 al 5 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Bajo la dirección del colombiano Deiler Arzuaga, ocho actores en escena, cuatro colombianos de la compañía Maderos Teatro y cuatro del grupo mexicano Gitanos Teatro, dan vida a esta historia de una mujer que sufre la violencia en los dos países. La puesta es el viernes a las 20 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. Dado que la entrada es libre el cupo es limitado, llegué con tiempo a su función. (METRO General Anaya, línea 2).

Jaramar y “Sueños” en el Teatro de la Ciudad

Con el espectáculo Sueños (un viaje o cómo sobrevivir a la noche), Jaramar Soto presentará su grabación más reciente, que ha sido considerada la más elaborada de su carrera como cantautora. Después de su exitoso CD El hilo invisible, ganador del Grammy Latino 2016 como Mejor Álbum de Música Clásica (con el Cuarteto Latinoamericano), Jaramar se lanza a un periplo escénico en el que la acompañan la poeta Carmen Villoro, la bailarina Karen de la Luna, el artista multimedia Ricardo Arzola y la escenógrafa Paloma García. “De mañana”, “Soplo”, “Tan sólo un film de carretera”, “Tu cuerpo”, “El imperio de la luz”, “Aparece de noche”, “El imperio”, “La máquina”, “Náufragos”, “Cielo”, “No hay pasto en el mar” y “En el fondo de mi vaso nada un pez” son la docena onírica de temas en una travesía melódica que entregará Jaramar con su grupo en concierto: Ulises López, en el violonchelo, Carlos S. Vilches en el contrabajo, Luciano Sánchez en la bataca y Alejandro Alfaro en la lira. La cita es el sábado 4 de noviembre, a las 19:00 horas, en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, METRO Allende).

“Déjame entrar”, teatro de vampiros

En esta obra de vampiros, basada en la novela y película del mismo nombre de John Ajvide Lindqvist, actúan Saraswati Valladeres, Diego Velázquez, Adrián Vázquez, Claudio Lafarga, Yurira del Valle, Constantino Morán, Alejandro Guerrero, Andrés Torres Orozco y Dalí González, en orden de importancia. Dirige Hugo Arrevillaga. Aquí, Óscar es un tímido niño de doce años víctima de bullying en el colegio, y se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina que aparenta su misma edad y cuya llegada a la ciudad coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Óscar sospecha que Eli es un ser “particular”, intenta que su amistad esté por encima de su desconfianza. Al mismo tiempo que la investigación de la policía se desarrolla y empieza a apuntar hacia la presencia de un asesino múltiple en la localidad, Óscar va descubriendo la verdadera identidad de Eli, Óscar tendrá que fortalecerse, defenderse de sus compañeros de escuela, lidiar con la separación de sus padres, el alcoholismo de su madre y la nueva vida de su padre. Es entonces cuando ambos descubren que la única manera de encontrar su lugar en el mundo es a través del amor, la amistad y la aceptación de esa extraña condición a partir de la cual un ser humano y un vampiro se enamoran. La entrada es para personas a partir de los 14 años de edad. La función es en el Foro Shakespeare, Zamora 7. Condesa, este viernes 3 de noviembre a las 20:30 horas.

“Desplazamiento del límite” en San Ildefonso

Como una muestra que invita a repensar las artes plásticas y visuales desde nuestros parámetros personales, el antiguo colegio de San Ildefonso expone Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo, de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle. La artista exhibe cuatro trípticos, una escultura y una video-instalación que buscan hacer transitar al visitante por los límites humanos que nuestras propias fronteras establecen, tal es el caso de esta última, hecha con cabello humano. Con la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, la muestra se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados en las salas 1 y 2 del histórico inmueble, ubicado a unos metros del Metro Zócalo entrando por el puente elevado de Templo Mayor.

En el A Poco No, “El penal”

Aprovecha el fin de semana y date una vuelta por el centro Histórico para ver la puesta en escena El Penal, historia basada en hechos reales de Felipe Rodríguez. Durante todos los viernes de este mes y hasta el 8 de diciembre a las 8:30 pm, La Dominatrixxx, directora del penal, y sus “perros carceleros”, impartirán “justicia” de celda en celda al ritmo de rock and roll y los castigos. Aquí música, coreografías y teatro se mezclan fársicamente para presentar a la nueva candidata independiente a la presidencia de México, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Col. Centro, entre República de Chile y Allende, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Boletos directamente en taquilla, con un costo de 156 pesos, pero hay descuentos de 50% para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente (METRO Allende).

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios