Exigen justicia para Victoria Pamela, víctima de feminicidio en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vecinos y organizaciones sociales se manifestaron por la avenida Calzada del Hueso y montaron un altar en las puertas del Hotel Novo Coapa, en la delegación Coyoacán, para exigir justicia por al asesinato de Victoria Pamela Salas, pues a dos meses de su asesinato, presuntamente a manos de su pareja sentimental, aún no hay avances en el caso.

Una marcha, encabezada por los padres de la joven, Consuelo Salas y Salvador San Pedro, salió a las 17:00 horas de este jueves, de la avenida Calzada de las Bombas, en donde se encuentra su hogar. Caminó por la Avenida Canal de Miramontes y finalmente llegó al hotel cercano a Galerías Coapa, en donde un grupo de jóvenes ya montaban un altar de dos pisos en la escalinata del inmueble.

La familia estuvo acompañada de vecinos y conocidos de Pamela, además de integrantes de colectivos feministas, quienes portaban velitas apenas cubiertas por vasitos de plástico para evitar el viento, carteles en color rosa con su fotografía, cruces en el tonos morado y flores de cempasúchil.

“Justicia para Victoria, justicia para Victoria”, coreaba el contingente, mientras una docena de mujeres y hombres pegaban papel picado en la fachada del hotel, marcaban un caminito de flores de muerto, montaban el pan y la fruta sobre cajas de cartón, todo frente a los ojos de elementos de seguridad privada del hotel y personal que miraban con sorpresa el acto y que en vano les pidieron que se retirarán.

“Mario Sáenz. Feminicida. Te recordamos Victoria”, “No te mató el mejor skater. Te asesinó un feminicida”, “Justicia para Victoria”, rezaban algunos carteles sobre papel kraft.

A las 17:47 llegó el contingente de medio centenar de personas.

Los padres de la joven, quienes sostenían de cada lado la manta principal con la fotografía de su hija, al ver la entrada del hotel y la ofrenda casi terminada, cayeron en llanto. A Consuelo, una mujer de piel morena, con chongo atado en la cabeza, toda de negro, no dejaban de brotarle las lágrimas.

Marcha para recordar a Victoria Pamela. Foto: Miguel Dimayuga

Marcha para recordar a Victoria Pamela. Foto: Miguel Dimayuga

A las puertas del hotel, que administrativos cerraron una vez que llegó el contingente de personas, Salvador San Pedro denunció que trabajadores del inmueble protegieron a la expareja sentimental de la joven, Mario Sáenz, pues se negaron a entregar los videos de seguridad en el que se observa el ingreso y la salida del patinador, y que podría ser la una prueba “importante” para inculparlo.

“Los dueños, gerentes y administrativos de este hotel son en buena medida también responsables del feminicidio de nuestra hija, por no ofrecer las mínimas medidas de seguridad en las instalaciones. Su actuación fue claramente la de un encubrimiento de un feminicida, al declarar que casualmente sus cámaras de seguridad no funcionaron la noche en que nuestra hija fue brutalmente asesinada.”, declaró.

Por separado, el padre de la joven dijo que a la fecha no se sabe el paradero de Mario Sáenz, y que la abogada de oficio que sigue su proceso legal busca la reclasificación del delito que aún sigue como homicidio doloso y no como feminicidio.

La familia además exigió el cierre del hotel mientras no se ofrezcan medidas de seguridad para sus visitantes.

A las 18:22 se dio por concluido el acto con unas palabras de la madre: “Les agradezco de todo corazón su asistencia. Pamela, te amo muchísimo y siempre te voy a llevar en mi corazón” y un aplauso de un minuto en honor a Victoria.

Los familiares señalaron que ya preparan otra movilzación para el 10 de noviembre a las 16:00 horas, de la PGJ-CDMX al zócalo de la Ciudad.

Victoria Pamela fue encontrada degollada y su cuerpo fue encontrado sumergido agua caliente en el baño de la Villa número 20, donde llevaba ahí más de diez horas. A la fecha, la Procuraduría General de Justicia local (PGJ-CDMX) ya liberó una orden de aprehensión en contra de Mario Saénz, novio de la joven y famoso patinador, que aún continúa en calidad de prófugo.

Comentarios