“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“El día de Amy”, teatro para bebés y niños

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este sábado 4 de noviembre se estrenó El día de Amy, un espectáculo de teatro y música original en vivo para infantes de 12 a 36 meses. Una actriz y una maleta transporta al asistente, por medio de bellas y rítmicas canciones, hacia lo que sucede en un día de Amy, una bebé de un año de edad: su despertar, la hora de la comida, su paseo por el parque, el baño y el regreso a los sueños en brazos de mamá y papá. La historia es de Susana Romo y Oz Jiménez. Dirige Susana Romo. Actúan Cristina Martínez (actriz y cantante) y Sergio Arriola (músico). El público al que va dirigido es a bebés de 12 a 36 meses. Edad mínima recomendada: 12 meses. Sala B de La Teatrería, Tabasco 152, colonia Roma. Funciones: Sábados y domingos a las 12 y 13:30 horas.

“Made in México”

Es una pieza teatral de Nelly Fernández Tiscornia y dirige Manuel González Gil, con Juan Ferrara, María Rojo y Alejandro Suárez. Alternan funciones Laura Flores y Rosita Pelayo. Se trata de un encuentro de dos parejas, dos hermanos, y cuatro amigos que vuelven a verse después de 30 años enfrentando sus más profundos sentimientos y en donde se dan cuenta que sus vidas han tomado diferentes caminos. Cuatro personajes que tocan el corazón y mueven toda clase de sentimientos por las diferentes maneras de ver y vivir, mientras provocan intensas risas y nostalgia por las raíces y por ese amor arraigado a la familia. Esto, acompañado de canciones mexicanas interpretadas exclusivamente para esta puesta por Angélica María, Mariano Palacios y Rocío Banquells. Se presenta en el Teatro Jorge Negrete, Manuel Ignacio Altamirano, 128, San Rafael. Horarios: Sábado 4 de noviembre a las 18 y 20:30 horas y el domingo 5 de noviembre a las 17 y 19 horas.

Museo de las Culturas: Visiones de la Muerte

Este fin de semana se celebrará el Festival Visiones de la Muerte, que tiene como objetivo mostrar al público del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, cómo se honraba a los difuntos en otras culturas y otros tiempos. Habrá cine, cuentacuentos, talleres, conferencias y visitas guiadas. Además, los asistentes podrán visitar la instalación de Día de Muertos en el patio, la cual está formada por Catrinas elaboradas por el artesano Gregorio Embarcadero, y con un camino de cráneos decorados por los trabajadores del recinto museístico. El programa “Muerte, tradición, misterio y mucho susto”, narración de mitos, leyendas, cuentos, relatos y poemas dedicados a la celebración del Día de Muertos en México y el mundo, se realizará el domingo a las 16 horas. El museo se ubica en Moneda 13 en el Centro Histórico (Metro Zócalo).

“Cuando la luna hace ruido” en el Cenart

Poema dramático en forma de altar y ofrenda a los desaparecidos de México y Colombia es la obra Cuando la Luna hace ruido, del dramaturgo mexicano Alejandro Román, que ofrecerá una breve temporada gratuita del 3 al 5 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart). Bajo la dirección del colombiano Deiler Arzuaga, ocho actores en escena, cuatro colombianos de la compañía Maderos Teatro y cuatro del grupo mexicano Gitanos Teatro, dan vida a esta historia de una mujer que sufre la violencia en los dos países. La puesta es el sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. Dado que la entrada es libre el cupo es limitado. Llegué con tiempo a su función. (Metro General Anaya, línea 2).

“Nosferatu” con música en vivo

Y también en el Centro Nacional de las Artes se proyectará la icónica cinta de culto y de terror Nosferatu (1922), del director alemán F. W. Murnau, con música en vivo y por primera vez en México este sábado 4 de noviembre, a las 19 horas. En el marco de las festividades por el Día de Muertos, se interpretará con la partitura creada en 2003 por el compositor español José María Sánchez-Verdú en las áreas verdes del Cenart. El creador español –reconocido por el Förderpreis de la Siemens-Stiftung–, fungirá como director de la presentación y de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), el Coro Femenino del Sistema Nacional de Fomento Musical y el acordeonista Iñaki Alberdi. Sánchez-Verdú ha explicado en otras ocasiones que la obra musical que hizo especialmente para este filme es en modo de palimpsesto y conserva entre 18 y 20 minutos de la música original de Hans Erdmann. El Centro Nacional de las Artes se ubica en Río Churusbusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club (METRO General Anaya).

“Desplazamiento del límite” en San Ildefonso

Como una muestra que invita a repensar las artes plásticas y visuales desde nuestros parámetros personales, el antiguo colegio de San Ildefonso expone Desplazamiento del límite. Una especulación sobre las políticas del cuerpo, de la artista mexicana Gabriela Gutiérrez Ovalle. La artista exhibe cuatro trípticos, una escultura y una video-instalación que buscan hacer transitar al visitante por los límites humanos que nuestras propias fronteras establecen, tal es el caso de esta última, hecha con cabello humano. Con la curaduría de Edgardo Ganado Kim y David Miranda, la muestra se presenta en un espacio que abarca 148 metros cuadrados en las salas 1 y 2 del histórico inmueble, ubicado a unos metros del Metro Zócalo entrando por el puente elevado de Templo Mayor.

En el A Poco No, “El penal”

Aprovecha el fin de semana y date una vuelta por el centro Histórico para ver la puesta en escena El Penal, historia basada en hechos reales de Felipe Rodríguez. Durante todos los viernes de este mes y hasta el 8 de diciembre a las 8:30 pm, La Dominatrixxx, directora del penal, y sus “perros carceleros”, impartirán “justicia” de celda en celda al ritmo de rock and roll y los castigos. Aquí música, coreografías y teatro se mezclan fársicamente para presentar a la nueva candidata independiente a la presidencia de México, en el Foro A Poco No, ubicado en República de Cuba 49, Col. Centro, entre República de Chile y Allende, espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Boletos directamente en taquilla, con un costo de 156 pesos, pero hay descuentos de 50% para estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente (Metro Allende).

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México tras el periodo de paro de programación tras el sismo del 19 de septiembre visite la siguiente la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios