Puigdemont y exconsejeros quedan en libertad condicional en Bélgica

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que se encuentran junto a él en Bruselas desde el pasado lunes 30 de octubre, fueron puestos en libertad condicional este domingo luego de que un juez les tomara declaración.

Sin embargo, Puigdemont y los exconsellers Meritxell Serret, Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsantí deberán permanecer en Bruselas hasta que concluya el procedimiento abierto contra ellos.

La justicia belga deberá decidir si deben ser entregados a España, donde son investigados por varios presuntos delitos relacionados con el desafío indpendentista de la región.

A los encausados se les retiró el pasaporte y tendrán que comunicar al juez dónde se alojan durante su estancia en Bélgica.

La decisión ya fue notificada a los detenidos, aunque aún no se emite un comunicado oficial.

Puigdemont y sus cuatro excolaboradores se entregaron esta mañana a la policía federal en Bruselas después de que la justicia española emitió el viernes una orden europea de detención, tras lo cual fueron interrogados durante unas cinco horas por un juez de instrucción que decidió finalmente su libertad vigilada.

Las autoridades belgas tienen 15 días para decidir en primera instancia si los entrega a España. En caso de que haya apelaciones, el procedimiento puede extenderse hasta 45 días, según la legislación belga, aunque la europea permite ampliar el plazo a 90 días en casos excepcionales.

Comentarios