“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Ejecutan a exdirector de Tránsito en Manzanillo

COLIMA, Col. (apro).- La noche del domingo un grupo de pistoleros ejecutó a balazos a Christian Montero Ibarra, quien fue director operativo de Tránsito y Vialidad del municipio de Manzanillo durante el trienio de Nabor Ochoa López.

Casi siete años antes, en enero de 2011, cuando se encontraba en funciones, Montero había sido detenido por elementos de la Secretaría de Marina, acusado de proteger las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En su momento, su captura fue anunciada a través de un comunicado de la Armada de México junto con la del presunto encargado del CJNG en la plaza de Manzanillo y la zona occidente, y 11 supuestos miembros de esa organización.

Montero permaneció preso durante un periodo de 2 años 2 meses en reclusorios de Veracruz y Sonora, y fue puesto en libertad en marzo de 2013, luego de que una juez federal resolvió que no fueron encontradas pruebas del delito que se le acusaba.

Antes, en noviembre de 2012, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió la recomendación 73/2012 a la Semar, tras haber acreditado que hubo actos de tortura, cateo ilegal de su domicilio, detención arbitraria y tratos inhumanos contra Montero Ibarra.

Por lo anterior, el organismo recomendó al secretario de Marina medidas necesarias para reparar los daños ocasionados a Montero y su familia, así como colaborar en el trámite de la queja y la denuncia contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos y que se intensificara el programa integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos a mandos de diversos niveles y tropa de la dependencia.

En enero de 2014, Montero ya había sufrido un atentado del que resultó ileso, luego de que dos hombres le dispararon desde una motocicleta cuando llegó a un domicilio particular en la Delegación Tapeixtles.

Comentarios