“Todo es fotorreportaje en la vida”: Graciela Iturbide

OAXACA, Oax. (apro).- Con una exposición retrospectiva de su obra en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), fue homenajeada la reconocida fotógrafa mexicana Graciela Iturbide en el marco de la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Antes, en una charla con la escritora Elena Poniatowska, Iturbide contó algunas anécdotas de su vida y obra ante artistas, gestores culturales, fotógrafos y público en general que abarrotaron el CaSa, un espacio cultural creado por el pintor Francisco Toledo.

A pregunta de Poniatowska, Iturbide confiesa que “todo es fotorreportaje en la vida, pero hay ciertos fotorreportajes que pueden tener más sensibilidad, pueden acercarse más al arte, depende. Todos hacemos nuestro trabajo, pero llega a ser fotorreportaje, sea de alta o baja calidad, aunque siempre por medio de los libros de fotografía conocemos los lugares e historias”.

Sobre la subjetividad tanto en la fotografía como en otras disciplinas y a propósito de uno de sus libros más famosos, “Juchitán de las mujeres”, la homenajeada explicó:

“Para mí la fotografía es muy subjetiva. Yo fotografié Juchitán a mi manera, y hubo una amiga que me dijo ‘eso no es Juchitán’, y claro que no, es mi Juchitán. Y el público que vaya a ver a Juchitán va a dar su interpretación de lo que yo fui a retratar”.

“O sea que yo no trato de darles la verdad y de decir así es Juchitán, así es Chiapas, así es Italia, es uno que está aprendiendo y tomando lo que uno siente y lo que uno ve. En la literatura también tú escribes un libro a tu manera y otro lo va a interpretar a su manera. Ya van varios libros que los vuelvo a leer y leer y siempre tendré una nueva interpretación”, continuó la artista.

Algo que arrancó la risa de los asistentes fue el comentario de Poniatowska de que retrata en sus escritos “a personas que creen que son encantadoras y lindas y guapísimas y todo, y yo los retrato y resulta que no lo son tanto, y entonces se enojan, y me dicen ‘no soy nada, como dices que yo soy’, y en las fotos seguramente la gente ha de decir ‘que no vaya a salir la papada o quítame esa arruga’”.

Y luego vino la confesión de la fotógrafa que también arrancó risas:

“Me acaban de hacer una foto para una portada de una revista, y que yo digo ‘esa soy yo, ¡qué horrible!, me sacaron con una papada de guajolote, ¿cómo?’”.

Y acotó: “La entrevista es maravillosa pero las fotos que me tomaron no, y yo les dije, ‘les doy un autorretrato’, y dijeron ‘no’, hicieron un cuarto con luces especiales, miles de fotos, y cuando me veo digo, pero ¡qué horrible! Yo no sabía que era tan fea, a mí me cuesta trabajo cuando me fotografían, me imagino que cuando yo fotografío a otras gentes les pasará lo mismo.

“Las fotografía para mí es la sorpresa, si yo me sorprendo con algo es que lo tomo, si yo no me sorprendo, jamás tomo lo que voy a tomar, ya sea paisaje, las personas, amigos, en el momento en que yo veo que el corazón me late aprieto el gatillo muchas veces con muy buena suerte y otras no”, remató la prestigiada fotógrafa.

Al cuestionarle Poniatowska sobre la influencia de ser mujer en su trabajo, Iturbide dijo: “Para mí es más fácil porque yo siendo mujer llego a las comunidades, vivo con las mujeres, me cuidan, me arrullan, me atienden como en Juchitán. Nunca he tenido problemas por ser mujer fotógrafa. Ahora, México es un país de fotógrafos, pero sobre todo de fotógrafas mujeres, como Lola Álvarez Bravo, Tina Modotti”.

Anécdotas e historias sobre sus libros fotográficos, su trabajo al lado de Manuel Álvarez Bravo, su apoyo a los centros culturales fundados por Francisco Toledo, entre otras, se escucharon de la voz de la homenajeada, quien se expresó satisfecha de estar nuevamente en Oaxaca.

Antes de concluir la charla, Iturbide recibió un reconocimiento y una pieza realizada por Toledo de manos de Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura, y Daniel Brena, director del CaSa.

Posteriormente, se inauguró ayer mismo la exposición retrospectiva con obra de Iturbide, la cual se acompaña de textos de autores como Poniatowska, Guillermo Sheridan, Fabio Morábito, entro otros, y que permanecerá hasta el 8 de enero próximo.

La retrospectiva consta de 217 imágenes que recopilan el trabajo de cerca de 50 años en los que Iturbide ha viajado documentando las costumbres y la vida cotidiana de diversas cultura.

Comentarios