FIFA y sindicato de futbolistas pactan acuerdo para favorecer el balompié profesional

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La FIFA y el Sindicato de Futbolistas Profesionales (FIFPro) firmaron un acuerdo sin precedentes en el cual formalizaron medidas en beneficio del balompié profesional.

El nuevo ordenamiento optimizará la resolución de disputas entre clubes y futbolistas, particularmente en lo que se refiere a decisiones en casos de deudas vencidas.

Es decir, la FIFA concederá a los jugadores la capacidad de abandonar a los equipos que retrasen el pago de sus salarios o que no sean tratados correctamente.

Otras modificaciones prevén la incorporación de una nueva disposición que impedirá “un comportamiento abusivo de las partes”, en el caso específico de los jugadores a los que se les obliga a entrenar solos.

Asimismo, en el acuerdo de cooperación, que tendrá una vigencia de seis años, la FIFA y FIFPro se comprometen a la promoción del futbol femenino, fortalecer las relaciones entre las dos federaciones y mejorar el gobierno del futbol profesional en todo el mundo.

Además, el convenio incluye mejoras en el sistema de traspasos, para lo cual la Comisión de Grupos de Interés del Futbol acordó la formación de un grupo de trabajo que, entre otras cosas, realizará un estudio y revisión exhaustiva del actual sistema de transferencias.

En México, y contra los estatutos de la propia FIFA, se aplica el Régimen de Transferencias, o tianguis de piernas, en la que los clubes intercambian y venden los pases federativos de los futbolistas.

La nueva disposición prevé la implantación del sistema de licencias de clubes, el establecimiento de cámaras nacionales de resolución de disputas y el análisis de unos requisitos contractuales mínimos de aplicación mundial con las partes interesadas.

Este acuerdo incluye también temas relacionados con la salud y la protección de futbolistas, a discutirse en la nueva Comisión de Grupos de Interés del Futbol de la FIFA.

Ambas federaciones también se comprometen a respetar los derechos humanos universales, la promoción de la igualdad y los intereses de las mujeres futbolistas, así como el fomento del futbol profesional femenino y la mujer en el futbol.

“Hoy es un día histórico que marca un avance significativo de la gobernanza del futbol profesional en todo el mundo. He sido testigo de una cooperación sin precedentes entre la FIFA, FIFPro, la Asociación de Clubes Europeos y el Foro Mundial de Ligas de Futbol”, aseguró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

El acuerdo alcanza a las confederaciones, federaciones miembro y actores del futbol profesional.

Comentarios