“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Por amor al arte independiente, el 2° Festival de las Velas, en Paraíso, Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Danza, música, muestra gastronómica e instalación artística formaron parte de la segunda edición del Festival de las Velas, en Paraíso, Tabasco, este fin de semana, resultado de un esfuerzo independiente de jóvenes que buscan mantener vivas las tradiciones nacionales, como el Día de Muertos, frente a costumbres extranjeras.

El festival que se realizó en el Centro Cultural Mecoacán, ubicado en el centro de Paraíso, la noche del sábado 4, reunió poco más de un centenar de personas ofreciendo espectáculos gratuitos.

Acorde con Moisés Herrera Torres (Paraíso, Tabasco, 1998), joven estudiante de la licenciatura en Promotoría Cultural en Educación Artística del Centro de Estudios e Investigación de las Bellas Artes (CEIBA) en la ciudad Villahermosa, el festival es un esfuerzo de un grupo de jóvenes amigos que buscan aportar en el desarrollo cultural de su municipio y su estado.

En la organización participaron: Carlos Humberto Mezo Solís, Rosario Ángel, Antonio Bernabé Ruíz Santos, Karla Ángel Castillejo Domínguez, Kathia Javier López, Braulio Guillermo López del Valle, Antonio Gómez Pérez, y Herrera Torres. Este último comentó a Apro:

“Estamos muy contentos con la respuesta de la gente, esto surgió el año pasado buscando mantener viva la tradición del Día de Muertos, sobre todo entre los jóvenes, porque Paraíso, y en el estado en general, hay mucho arraigo de tradiciones entre adultos. Pero no es así entre los jóvenes, quizá por rebeldía, por desapego, por confundir la ‘modernidad’ se están alejando mucho frente a festejos nacionales y buscan cosas como el Halloween, por ejemplo.

“Cuando en realidad para saber qué es lo que van a hacer en sus vidas, primero necesitan saber de dónde vienen”.

El festival se integró por la participación del trío “Trova Son del Recuerdo”, el Ballet Municipal de Paraíso (con bailes tradicionales de Campeche), Ballet de Señoras Itzayana (que interpretaron números de Yucatán y Tabasco), así como piezas contemporáneas con temática del Día de Muertos por parte de niñas y jóvenes bailarinas de la Academia de Danza By Julie Campos.

También se entregaron reconocimientos a los grupos y participantes que hicieron posible el festival, y después se realizó un recorrido por los salones del Centro Cultural Mecoacán donde se colocó una instalación artística con catrinas hechas de papel maché con la temática del Mictlán, mientras que en el patio se realizó una degustación de bebidas y comida tradicional de la zona.

Herrera Torres explicó que la organización tuvo diversos patrocinadores locales como Sonido Remix; Productos Reforma; Impresos Acuario (publicidad y carteles); Fotografía Gómez Pérez; y del video Estudio Vintage, Fotografía y Video; así como mobiliario (tarimas y sillas) proporcionado por Desarrollo Cultural del Ayuntamiento de Paraíso.

“No hay fines de lucro en el festival, el gasto de la instalación artística corrió a cargo de cada uno de los participantes y fue por el apoyo de patrocinadores que se pudo realizar el encuentro, hubo mucha respuesta y grupos de música y danza que buscaron integrarse, es por eso que buscaremos que el siguiente año el festival crezca, quizás hacerlo de dos días, tenemos mucho interés en que Paraíso tenga un desarrollo cultural”, concluyó el promotor cultural.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios