“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

En Guatemala, exposición-homenaje a Arturo García Bustos, muralista y discípulo de Frida Kahlo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Exposición homenaje en memoria del artista plástico Arturo García Bustos se presenta en la Galería de Arte del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac) de la ciudad de Guatemala.

La muestra, inaugurada el 25 de octubre, es una selección del trabajo de García Bustos (1926-2017) como grabador, con 37 obras en xilografía, punta seca y linóleos en blanco y negro y en color, creadas entre 1947 y 1968, entre los que se incluye la serie Testimonios de Guatemala.

El artista mexicano fue profesor de la Escuela de Bellas Artes y fundador del taller de grabado de la Casa de la Cultura de ese país, y perteneció a la escuela muralista mexicana, a partir de su relación con su Frida Kahlo, su maestra, al grado de que a él se le conoce como uno de “los Fridos”.

García Bustos mantuvo una relación cercana con Guatemala, pues su esposa, la pintora Rina Lazo, es oriunda de la capital centroamericana, si bien desarrolló toda su carrera en México, donde a su vez fue discípula de Diego Rivera.

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, doctor Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, hizo entrega a la artista de un reconocimiento In Memoriam para García Bustos “por su enorme legado intelectual y profundo contenido de su obra de arte a favor de la libertad, la dignidad y la justicia social de los pueblos latinoamericanos”.

De acuerdo a la información proporcionada por la arquitecta restauradora Rina García Lazo, hija de los pintores, quien es miembro del Tesoro Artístico de México, en el marco de la muestra se se llevarán a cabo diversas actividades académicas y culturales como el Coloquio Arturo García Bustos, pintor, grabador y muralista, que el mismo día 25 se realizó con la participación del crítico de arte Guillermo Monsanto, la historiadora Elin Luque Agraz –representante del Seminario de Cultura Mexicana–, la pintora Rina Lazo, y como moderador el doctor Enrique Gordillo.

La exposición permanecerá abierta hasta el mes de marzo de 2018.

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios