De China y Corea del Sur, los precursores para drogas sintéticas que se decomisan en Manzanillo

COLIMA, Col. (apro).- Las autoridades aduanales, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Armada de México han asegurado en siete años 500 toneladas de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas en el puerto de Manzanillo.

De acuerdo con un seguimiento hecho por este semanario sobre los reportes de las autoridades federales sobre los aseguramientos, esas sustancias químicas llegaron a este lugar en buques provenientes de China y Corea del Sur, principalmente.

Los casos más recientes son dos cargamentos de 18 toneladas cada uno, detectados en agosto pasado. El primero de ellos fue hallado en un contenedor del buque Wan Hai 511, cuyo destino final era Manzanillo. El segundo fue descubierto en la embarcación Coyhaique, con destino al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. En ambas situaciones, los barcos venían del puerto de Shanghai, China; la sustancia estaba distribuida en 720 tambos de 25 kilogramos cada uno.

Identificado como ácido fenilacético, el precursor químico es usado para elaborar metanfetaminas. Según cálculos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas, cada kilo o litro sirve para fabricar de mil a 25 mil dosis de esta droga.

En uno de los golpes más fuertes que se recuerden contra la introducción de estas sustancias a México, en agosto de 2010 fueron aseguradas más de 200 toneladas de precursores químicos, también en Manzanillo, descubiertos en 18 contenedores provenientes de China y de Corea del Sur.

Las sustancias decomisadas en aquella ocasión, consideradas psicotrópicos por la Ley General de Salud, fueron fenilacetato de etilo, ácido fenilacético y alcohol feniletílico, que estaban almacenadas en cerca de 970 tambos de metal.

Ocho meses más tarde, las corporaciones federales dieron a conocer que fueron aseguradas alrededor de 38 toneladas de precursores químicos que llegaron a Manzanillo en un buque procedente de Shanghai, China.

El cargamento estaba en el interior de dos isotanques, cuyo contenido había sido declarado en el pedimento de importación correspondiente como salicilato de bencilo, y tenían como destino la Ciudad de México.

Entre fertilizantes

Posteriormente, en julio de 2011, elementos de la Secretaría de Marina y de la PGR decomisaron un cargamento de más de 30 toneladas de precursores químicos procedentes de Shangai, China. La sustancia fue identificada como fenilacetato de etilo, que se utiliza para la elaboración de drogas sintéticas, como la cocaína base.

Descubierto por perros entrenados, ese precursor era trasladado en 140 tambos metálicos de 200 kilogramos cada uno, dentro de dos contenedores en el interior del buque Kota Segar, de bandera liberiana. En el pedimento de importación se había declarado que el contenido de la carga era aceite de silicón.

En los primeros días de 2012, las autoridades federales inmovilizaron dos contenedores en el puerto de Manzanillo con 32 mil 670 kilogramos del precursor químico conocido como metilamina. Esta sustancia se encontraba en el interior de los contenedores con matrículas CNIU2162294 y FSCU3358255, provenientes de China.

A finales de diciembre de 2011, en el mismo puerto manzanillense fue asegurado un contenedor con 21 toneladas de monometilamina, considerada también precursor químico para la elaboración de drogas de diseño, que provenía del puerto de Callao, Perú, con destino final al Puerto Quetzal, Guatemala.

En otro hecho, fueron asegurados dos contenedores con 24 toneladas de precursores químicos, que arribaron al puerto de Manzanillo en el buque Han-jin Santos, con bandera de Malta. Procedente de Shanghai, China, la sustancia conocida como clorhidrato de metilamina venía en 960 cuñetes, cada uno con 25 kilogramos del precursor.

En febrero de 2012, las autoridades federales incautaron en este mismo puerto 27 toneladas de metilamina, utilizada para la elaboración de diversas drogas, entre ellas las conocidas como ice y crystal. El cargamento llegó a este lugar a bordo los contenedores con matrícula BSJU-2021951 y ECMU-1475461, transportados por el buque Petrorka, procedente de China y tenían como destino final Guatemala.

En septiembre de ese mismo año, el gobierno federal anunció el aseguramiento de cuatro toneladas de precursores en el puerto de Manzanillo, que se encontraban en costales de 50 kilogramos, entre bultos de fertilizantes, principalmente que tenían como destino el centro del país. La carga estaba distribuida en varios contenedores transportados a bordo de un buque también procedente de Asia.

El año pasado, en abril de 2016, la PGR destruyó más de 108 toneladas de precursores químicos decomisados en el estado de Colima durante los meses anteriores. Las sustancias fueron eliminadas en las instalaciones de una empresa especializada y autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para tal fin, en la ciudad de Tizayuca, Hidalgo.

Comentarios