“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Al menos 12 ejecutados en Oaxaca, entre ellos un niño de dos años

OAXACA, Oax. (apro).- Al menos 12 personas, entre ellos un menor y dos mujeres, fueron ejecutadas en las últimas 72 horas en las regiones de la Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan e Istmo de Tehuantepec.

El más reciente caso ocurrió este martes 7 en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde fueron ejecutadas dos personas a plena luz del día.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas en la calle 5 de Febrero de San Pedro Tapanatepec, cuando fueron atacadas con armas de fuego dos personas que por el momento se encuentran en calidad de desconocidas.

Uno de los acribillados vestía un pantalón de mezclilla azul, camisa blanca y zapatos cafés, y el segundo tenis, pantalón de mezclilla y camiseta gris.

Previamente se perpetró una emboscada antes de la desviación a la comunidad de Chicapilla, perteneciente al municipio de San Juan Cacahuatepec, en la región de la Costa, donde fueron ejecutadas cuatro personas, entre ellas un menor de escasos dos años de edad.

El ataque ocurrió alrededor de las 20:30 del viernes pasado en el tramo de la carretera Pinotepa Nacional-Cacahuatepec, donde fue tiroteado un Tsuru gris y ejecutados todos sus ocupantes.

Entre ellos estaban Noel, el chofer; Rosa, que viajaba en el asiento del copiloto y llevaba en brazos al niño Raúl, de dos años, así como Édgar, quien viajaba en el asiento trasero.

Por el momento las autoridades estatales no han informado sobre el caso ni los móviles que originaron esta masacre.

Luego, este lunes 6, en la comunidad de El Zapoteco perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz en la Sierra Sur, fueron asesinadas tres personas, entre ellas una mujer, mientras que una menor de un año y medio de edad resultó gravemente herida al presentar tres impactos por arma de fuego.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:30 horas en el paraje El Higo de la agencia municipal del Zapote, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fueron asesinados Maurilio Ruiz, Angelina García G. y Cristina Ruiz Sánchez.

En tanto una pequeña identificada como Graciela fue canalizada al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Y en la Cuenca del Papaloapan, el domingo anterior fue localizado el cuerpo mutilado y decapitado de una persona del sexo masculino, dentro de unas bolsas de plástico.

Los restos fueron localizados a un costado de la carretera federal 175, en el tramo comprendido entre Tuxtepec y Cosamaloapan.

Durante las indagatorias, los cuerpos de seguridad localizaron una cartulina con un narcomensaje: “Esto les va pasar a todos los extorsionadores y cobradores de piso”.

La persona decapitada fue identificada como José Antonio Cabañas Mendiola, de 27 años.

A la par, en la región de la Costa, precisamente, en Santa Catarina Loxicha perteneciente a San Pedro Pochutla, fue asesinado Armando M.M., y en la Sierra Sur, precisamente en Piedra del Tambor, Santiago Amoltepec, fue ultimado Abel R.R., de 23 años.

Comentarios