Damnificados repudian “créditos inhumanos y leoninos” en Lomas Estrella

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Carlos Riveroll, de 79 años, literalmente vio derrumbarse su vida y patrimonio cuando el terremoto del martes 19 de septiembre derribó el edificio de departamentos donde residía, hasta hace dos meses, justo en la calle de Paseos de las Galias 27, en Lomas Estrella, de la delegación Iztapalapa en esta capital.

Riveroll Velasco revela que ya hubo una oferta de un crédito ofrecido por el área de Finanzas del gobierno capitalino, “muy leonina, pues prestarían dos millones de pesos, pagando al 9% de interés, serían 180 mil al año, lo que significa pagar 15 mil mensuales. ¡Se me hace totalmente inhumano y leonino!”.

–¿A usted qué le parece pasar de propietario a deudor de su casa?

“Soy una persona de la tercera edad, 79 años, obviamente el apoyo que tendrían que darnos a las personas mayores sería valorando que ya no estamos en edad productiva y esperar la mejor respuesta de apoyo para poder regresar a nuestras casas. Además, ya teníamos pagada la casa donde vivíamos”, responden los afectados en entrevista para Gaceta de Iztapalapa (http://gacetadeiztapalapa.com.mx).

–Y qué le dicen en la delegación?

“Que ya están sobre el asunto, nada más estamos esperando que le den rapidez al caso porque se puede ir, el edificio que van a demoler se puede ir contra otros edificios contiguos y entonces el daño sería peor”, alerta.

–¿Qué le han dicho a usted para poder reponer su propiedad?, ¿cuál es el proyecto de la autoridad?

“Primero apuntalar y luego demoler totalmente el edificio y, en cuanto al apoyo económico, no dijeron nada, sólo que lo van a volver a levantar, pero hace falta llegar al acuerdo del monto que tendríamos que aguantar, el pago durante cuántos años o qué cantidad, ¿verdad?

Carlos Riveroll y Ana Lilia Bañuelos Rentería forman parte del grupo de 48 familias damnificadas por el colapso del edificio de Paseos de las Galias 47, en Lomas Estrella, que aún aguardan por el dictamen correspondiente para demoler el multifamiliar donde murieron al menos cuatro personas el 19 de septiembre pasado.

Pese a que el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra, y la jefa delegacional Dione Anguiano se comprometieron a entregar dictámenes estructurales y propuesta de demolición de los edificios dañados en la calle de Galias a fines del mes pasado, es fecha que los vecinos no han recibido la respuesta comprometidas por las autoridades.

Al interior de una de las carpas que forman parte del campamento instalado en el camellón de la calle Paseos de las Galias, los damnificados esperan que las autoridades cumplan su palabra empeñada y se puedan demoler los edificios dañados y pasar así a la etapa de la reconstrucción de sus viviendas.

Ana Lilia Bañuelos Rentería, damnificada de Paseos de las Galias 27, hizo un llamado a las autoridades para tener acceso a algún apoyo económico, algún financiamiento y no perder su propiedad que hoy en día está en el aire. “Decimos que la tenemos, pero está derrumbada, no existe, no se puede habitar”, lamenta.

–¿Las ayudas del gobierno central y de la delegación les han llegado, las han recibido?

“Lo que es del gobierno central, el apoyo para renta, pues se puede decir que todos los vecinos afectados han tenido acceso a ese beneficio. Ha habido algunos incidentes, en mi caso el segundo cheque no lo he podido ir a recoger porque dicen que hay algunos problemas con los datos del edificio en su base de datos, pero dicen que van a hacer una segunda visita. En cuanto al apoyo de la delegación, lo que más interesa ahorita son los trabajos de demolición, que ya están en proceso de iniciarse, pero no sabemos para cuándo”

–¿Cuál es su principal necesidad?

“Lo que nos interesa ahorita mucho es la parte de la demolición, también tener información de lo que son los apoyos económicos para nosotros, en este caso para reconstruir nuevamente nuestras viviendas, el tema del Fonden”.

Luego señala de que “hay rumores de que nos van a entregar cierta cantidad, aunque en el caso de la Ciudad de México no se nos va a entregar nada. No hay mucha claridad, y nosotros lo que esperamos es que haya más opciones para tener acceso a algún apoyo económico, algún financiamiento y no perder nuestras propiedades, porque tenemos una propiedad que hoy en día está en el aire, decimos que la tenemos, pero está derrumbada, no existe, no se puede habitar, entonces sí necesitamos apoyo en lo referente a financiamiento reales, obviamente que sean viables para dada uno de los perfiles de los damnificados”.

Comentarios