Mancera y Meade firman convenio crediticio por más de 3 mil mdp para la reconstrucción de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La insistencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para obtener recursos federales que ayuden a la reconstrucción de la capital, dio frutos casi dos meses después del sismo ocurrido en septiembre.

Mancera y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, firmaron este martes un convenio de apoyo crediticio por 3 mil 371 millones de pesos.

“Este convenio tiene como propósito coordinar los esfuerzos para implementar un esquema financiero mediante la aportación y potenciación de recursos, así como el otorgamiento de créditos que apoyen la reconstrucción de viviendas que resultaron inhabitables o con daño estructural”, señaló la SHCP.

Las acciones que contemplan este instrumento se realizarán con la participación de la Banca de Desarrollo, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) –como fiduciaria del Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI)–, así como la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino.

De acuerdo con Meade, los recursos no llegarán al gobierno de la Ciudad de México, sino que será el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el que los entregue directamente a los proveedores encargados de las tareas.

De esta forma, agregó, se liberarán mil 669 millones de pesos a través del Fonden para la reestructuración de áreas en educación, forestal, hidráulica, salud y deportes.

También habrá dinero para la reconstrucción relacionada con vivienda y cultura, “que nos estará llevando aproximadamente a una cifra de ajuste de 3 mil 371 millones de pesos”, subrayó.

Asimismo, se entregarán 15 mil pesos a las personas cuyas viviendas tienen daños parciales, y si resultaron dañadas en su totalidad podrán acceder a un apoyo de 120 mil pesos (90 mil en recursos federales y 30 mil del gobierno capitalino).

Comentarios