“Injusto” el fallo de la SCJN, dice delegado en Venustiano Carranza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Israel Moreno Rivera, destituido este martes como jefe delegacional en Venustiano Carranza, calificó de “injusto” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues, dijo, “pareciera que dejó de tener fundamentos jurídicos y obedece más a tintes políticos que a valoraciones jurídicas”.

Esta mañana, los ministros votaron por unanimidad destituir al funcionario por desacato a una orden judicial relacionada con cuatro empleados de la demarcación y ordenaron su consignación ante un juez federal, así como la de su antecesor, José Manuel Ballesteros López, ambos del PRD.

En un “comunicado urgente” –emitido casi nueve horas después de la decisión de la Corte– el ahora exfuncionario perredista dijo que “sin cuestionar los argumentos jurídicos que se hayan resuelto, acatará la resolución”.

No obstante, aclaró que no la comparte “por ser injusta y no haber valorado debidamente el actuar de este órgano político administrativo respecto a la sentencia del juicio laboral”.

Moreno Rivera explicó que, a la demanda de pago de diferencias salariales y aguinaldo, “se dio cabal cumplimiento en los términos del mismo laudo con fecha 6 de abril del 2017, por un monto de seis millones 979 mil 819 pesos, correspondientes a los cuatro promoventes”.

Respecto al nombramiento de verificadores o inspectores, afirmó que “se dio cumplimiento tal y como lo determinó la Segunda Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, en el acuerdo emitido con fecha 6 de julio del 2017”. Y agregó que la constancia obra en el expediente de la SCJN.

Sobre la expedición de credenciales y órdenes de visita, el exdelegado afirmó que “no es competencia de la delegación, sino del Instituto de Verificación Administrativa (Invea)”.

Por último, Israel Moreno agregó que “es verdaderamente injusto el actuar del órgano constitucional, pues pareciera que el fallo dejó de tener fundamentos jurídicos y obedece más a tintes políticos que a valoraciones jurídicas”.

Tras conocerse el fallo de la Corte, la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa capitalina aprovechó la comparecencia de la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, para pedirle “apoyar en lo necesario” a Moreno Rivera.

En voz del diputado Mauricio Toledo, exdelegado en Coyoacán, el PRD pidió “una orientación del Gobierno de la Ciudad de México y de todos los órganos en apoyo al jefe delegacional en Venustiano Carranza, independientemente de cuál es su ideología y el partido al que representa, se debe defender la voluntad del pueblo de México y en este caso de Venustiano Carranza”, puntualizó.

Y de paso, dijo que los delegados en Coyoacán –su propio sucesor, Valentín Maldonado– y Xochimilco, –Avelino Méndez– han tenido que ampararse por este tipo de laudos.

Comentarios