“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Al menos mil policías han sido cesados por robo y secuestro: SSP-Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).-La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) ha separado del cargo a por lo menos mil 40 elementos policiacos en lo que va del año.

El titular de la dependencia, Jaime Téllez Marie, informó que “varios de ellos” fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) porque incurrieron en delitos como robo, secuestro y otras irregularidades.

Recientemente, dijo, un subdirector de Operaciones en la zona norte de Veracruz fue detenido por robo a casa-habitación.

“En lo que va del año hemos encontrado una policía muy contaminada (sic), así nos la dejaron y estamos haciendo lo posible por depurarla. El subdirector estaba cuando nosotros llegamos, lo separamos del cargo, lo concentramos en Xalapa y posteriormente lo detuvo nuestra propia policía porque andaba robando casas habitación”, soslayó.

Téllez Marie detalló que hasta ahora la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) no ha arraigado a ningún policía veracruzano por ligas con el narcotráfico.

El jefe policiaco del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares admitió que un problema que causa dolores de cabeza a la corporación es el tema del “halconeo”, pues diversos sectores de la sociedad hacen esas tareas a cambio de una remuneración económica de las bandas criminales.

-¿Son taxistas, comerciantes, obreros, periodistas?

-Hay de todo, de todo. No quisiera yo generalizar, pero hay gente que ejerce diversas actividades que son halcones. Ha existido siempre, pero anteriormente no se perseguía. Ahora a halcones se les ha puesto a disposición de un ministerio público, porque afectan a la sociedad, pero también han dañado a nuestra policía. Ustedes (la prensa) están bastante informados al respecto.

Pide consignar “lo resultados positivos”

El titular de la SSP, Jaime Téllez Marie, pidió a los medios de comunicación que también consignen “los resultados positivos” de la corporación, como la capacitación que se hace en la Academia de Policía de El Lencero o el sistema de videovigilancia que se concentra en grabar los rostros de los delincuentes para dar con su paradero.

“El robo a cuenta habiente se nos ha incrementado muchísimo, hemos venido ofreciendo a los bancos que, si un cliente va a retirar cantidades superiores a los 50 mil pesos, ofrezcan ‘apoyar’ con el resguardo de una patrulla para trasladar a los usuarios a su casa, centro de trabajo o a otra institución bancaria”, dijo.

El jefe policiaco solicitó a los gerentes y empleados de instituciones bancarias que también los apoyen cuando noten la presencia de “gente sospechosa” al interior de los bancos, que no hagan movimientos bancarios ni trasferencias. Les pidió llamar inmediatamente a la SSP como sí se tratará de un reporte de robo.

Además, el funcionario se quejó de que la prensa únicamente se dedica a hablar de “cosas negativas” y a buscar el “lado morboso” de la noticia.

“Me van llevando, de un tema a otro, en aras de la noticia… ustedes los periodistas son así. Los invitó a pasar a la casa, se meten hasta la cocina y además se comen mis bocadillos”.

Comentarios