“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Sector asegurador desembolsará más de 16 mil mdp para cubrir daños por sismos: AMIS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sector asegurador del país tendrá que desembolsar 16 mil 449 millones de pesos para cubrir los daños que dejaron los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, precisó que las solicitudes por indemnizaciones derivadas del 7 de septiembre ascendieron a 7 mil 570 millones, lo que representa una estimación de pérdidas hasta este momento de 6 mil 338 millones de pesos.

En tanto que, en el caso del sismo del 19 de septiembre, y arrasó con decenas de edificios y casas en la Ciudad de México y otros estados, hubo un total de 31 mil 91 solicitudes de indemnización, casos que tienen una estimación a este momento de 10 mil 111 millones de pesos.

De ese total, 29 mil 211 solicitudes de indemnización fueron por daños, que equivaldrían a 10 mil 31 millones de pesos; mil 941 solicitudes por autos dañados, que equivalen a 69 millones; 17 casos por seguro de vida, peticiones que han recibido indemnizaciones por seis millones de pesos; mientras que, en el caso de gastos médicos, suman 120 las solicitudes con un total de cuatro millones de pesos.

Al sumar los dos eventos, hay 38 mil 861 casos con 16 mil 449 millones de pesos de estimación de pérdida, de los cuales que hay 36 mil 453 casos con reporte de daños y 16 mil 352 millones de pesos en pérdidas estimadas.

“En este caso hay tanto personas que tenían una póliza de gastos médicos, y que recibieron toda la atención médica, y otras que tenían una póliza de accidentes y que también recibieron atención médica al amparo de su póliza de accidentes”, precisó Arias.

Para el directivo de la AMIS es urgente revisar los códigos de construcción en la Ciudad de México ante la exposición de la capital a los terremotos.

“Pero sí preocupa mucho, y esto es algo que tenemos que trabajar, estos dos sismos, pero particularmente el del 19 de septiembre, nos están dejando grandes aprendizajes, y uno de ellos es que tenemos que hacer todavía mucho énfasis, y en tal caso ir revisando los códigos de construcción”, señaló.

Acerca del autor

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Comentarios