Militares seguirán en las calles en lucha anticrimen, advierte Margarita Zavala

MONTERREY, NL (apro).- Margarita Zavala, aspirante independiente a una candidatura a la Presidencia de la República, advirtió hoy que, si el voto popular la favorece en 2018, mantendrá al Ejército en el combate a la delincuencia organizada hasta que la Policía Federal (PF) se fortalezca y pueda hacer la labor correspondiente.

En el Foro Actúa, organizado por estudiantes del Tecnológico de Monterrey, quien fuera primera dama en el sexenio 2006-2012 explicó que actualmente la dependencia emanada del gobierno federal no ha sido debidamente atendida por la administración del priista Enrique Peña Nieto.

“Yo soy alguien que respeta absolutamente al Ejército y a la Marina y estoy orgullosa de ellos. En la medida en que fortalezcamos la Policía Federal, hoy tan abandonada, en esa medida podemos lograr que, si hay más cantidad y mayor capacitación, vaya tomando las funciones que debe tomar y puede darse así paulatinamente el regreso de las Fuerzas Armadas a lo que siempre han hecho”, justificó la precandidata sin partido.

Ante unos 600 jóvenes reunidos en el auditorio “Luis Elizondo”, donde esta mañana hicieron pasarela los presidenciables independientes, Zavala Gómez del Campo urgió al gobierno federal a reforzar el sistema de seguridad a nivel nacional para dar más fortaleza a las corporaciones policiacas y ayudar al ciudadano a acceder a la justicia.

“En seguridad tenemos que reestructurar la administración pública y hacer el fortalecimiento de la Policía Federal, por ejemplo, duplicarlos, capacitarlos y darles adiestramiento, para ir fortaleciéndolos así. Que haya un sistema nacional de policías y una seguridad que ponga en el centro al ciudadano, donde las políticas públicas, tanto de acceso como denuncia y prevención del delito, sean basada en evidencias y no en ocurrencias”, dijo.

Al asegurar a los presentes que conseguirá un millón de firmas de respaldo, una cantidad que excede lo demandado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para conseguir la nominación, la expanista consideró necesario que se abran las opciones para que los interesados accedan a más alternativas para captar firmas, y no sólo a través de la aplicación de teléfono móvil que entrega la autoridad y que ha resultado deficiente.

“Me parece que no debe ser la única alternativa la aplicación. Hay que revisar cómo se actualiza. Siguen habiendo teléfonos, incluso los sofisticados, que no funcionan, y esto es en varias marcas. Yo he propuesto que habiliten los 300 módulos electorales que ya funcionan en las 32 entidades federativas, pues así se permitiría que cualquier ciudadano respalde a Margarita Zavala o a cualquier otro aspirante”, dijo.

Al referirse al Frente Amplio Ciudadano, conformado por PAN, PRD y MC, se dijo abierta a escuchar propuestas si es que se le menciona como posible abanderada, aunque aclaró que, por ahora, su apuesta está por consolidar su figura como candidata independiente.

“Eso es una decisión que toman en el Frente. Yo tengo el reto de conseguir un millón de firmas, así que más vale que me enfoque a eso con o sin aplicación. Así que cada quien su Frente. Yo siempre he estado por el diálogo pero, ahorita, estoy buscando firmas y estoy en manos de los ciudadanos”, acotó.

Comentarios