“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La tarea no estará concluida mientras exista una sola víctima de secuestro: Osorio Chong

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que mientras haya un solo secuestro, es indispensable no bajar la guardia ni escatimar recursos hasta lograr el objetivo de tasa cero en ese delito.

Ese flagelo no debe quedar impune, “y exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades para reducirlo”, destacó el funcionario federal al clausurar los trabajos de la 22a Reunión Nacional del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro.

Durante el evento, al que asistieron funcionarios de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) y representantes de organizaciones de la sociedad civil, el exgobernador de Hidalgo expresó que el secuestro atenta contra lo más preciado que tiene un ser humano: su vida y su libertad.

Y como representantes del Estado mexicano, apuntó, los titulares de las UECS “deben actuar con profesionalismo, ética, calidez, sensibilidad y ser muy humanos con las víctimas del secuestro, pero implacables contra la delincuencia”.

De acuerdo con un comunicado difundido este miércoles, Osorio Chong recordó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en 2014 se puso en marcha la Estrategia Nacional Antisecuestro, que permitió coordinar los trabajos que emprenden los tres órdenes de gobierno en materia de prevención, atención y sanción a este delito.

En ese sentido, afirmó que “por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo: logar una tranquilidad duradera para las y los mexicanos”.

De igual manera, resaltó la colaboración de las organizaciones y la sociedad civil para hacer frente a este delito. “Ante este reto no tiene lugar pensar en competencias, sino en el trabajo conjunto”, apuntó.

En el Centro de Convenciones de Mazatlán, Sinaloa, Osorio Chong comentó que de 2012 a 2017 se ha logrado una reducción de ese delito de casi el 15%, lo cual se ha logrado gracias a que ya se han construido 32 Unidades Especializadas y 15 subsedes en diferentes estados, además de la inversión de 2 mil 100 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Señaló que desde la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) se han homologado los protocolos de actuación para la protección de las víctimas, investigación efectiva y el apego al debido proceso, así como el intercambio de información entre las distintas unidades financieras y empresariales, porque “ante un secuestro, los datos recabados en los primeros momentos son claves”.

Prevenir y combatir el secuestro es una tarea que exige el compromiso de todas y todos, por lo que “mientras exista una sola víctima, la tarea no estará concluida”, puntualizó.

En su oportunidad, el subprocurador y encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, destacó que el encuentro tiene como finalidad mejorar las capacidades de los estados para prevenir, sancionar y disminuir el delito de secuestro.

“Combatir este delito no sólo es cumplir con las obligaciones como autoridades, sino también implica incidir de manera directa en la vida de las víctimas de ese delito”, apuntó.

A su vez, el fiscal general de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, dijo que para erradicar ese delito es fundamental trabajar de forma conjunta e integral entre todas las autoridades de las unidades especializadas.

El gobernador de la entidad, Quirino Ordaz Coppel, manifestó que la sociedad en su conjunto y el sector privado no están solos, tienen el acompañamiento de las UECS, lo cual, subrayó, es determinante para abatir y avanzar en el tema.

Indicó que la confianza significa denunciar, lo cual permite a las autoridades actuar y reaccionar. “Tenemos que seguir avanzando en los espacios de atención a las víctimas y trabajar en los sueldos, porque merecen estar mejor pagados”, admitió.

Comentarios