Aspirantes a plazas docentes retienen a unos 200 burócratas de Educación en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cerca de 200 empleados de la Secretaría de Educación (SE) fueron retenidos hoy por más de 500 aspirantes a una plaza docente, luego de que los jóvenes se inconformaran porque no les respetaron el derecho al examen como estaba previsto.

Desde la mañana y hasta esta noche, burócratas de las oficinas estatales del Servicio Profesional Docente de la Secretaría de Educación (SE) quedaron atrapados en un edificio, luego de que los inconformes tomaran esas instalaciones para exigir les sean asignados lugar y fecha donde deberán presentar sus exámenes.

Los normalistas y egresados de otras escuelas públicas y privadas, de profesiones como pedagogos y licenciados en educación, llegaron este día a esas oficinas a denunciar que, si bien pudieron inscribirse en el sistema electrónico para tener derecho a un examen para la admisión al servicio profesional docente, nunca se les asignó fecha, lugar y hora en que sería aplicada esa evaluación.

Al no encontrar respuesta de las autoridades educativas, los más de 500 jóvenes cerraron todas las puertas e ingresaron a los pasillos de la dependencia y señalaron que no dejarían salir a nadie hasta que les sea atendida su demanda del derecho al examen.

Los burócratas quedaron atrapados y empezaron a mandar mensajes a sus amigos y familiares de que no podían salir de su centro de labor. Incluso, muchas mujeres trabajadoras entraron en pánico porque no tenían quién fuera por sus hijos a las escuelas o guarderías.

Más tarde, representantes de la Secretaría de Educación estatal llegaron para escuchar los reclamos, pero hasta esta noche los inconformes aún no habían desbloqueado las oficinas gubernamentales.

La dependencia se deslindó de la falla electrónica en la web y señaló que la misma es una plataforma digital administrada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) desde la Ciudad de México.

Comentarios