La Corte desecha impugnación de cinco delegados sobre distribución del presupuesto 2017

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional interpuesta por cuatro jefes delegacionales de Morena y una del PAN contra la distribución del presupuesto 2017 que aprobó la Asamblea Legislativa capitalina.

Este miércoles, los integrantes de la Segunda Sala votaron en favor del proyecto elaborado por el ministro Fernando Franco González Salas, que determinó que los jefes delegacionales no tienen facultades legales para promover este tipo de recursos.

El pasado 26 de enero, los jefes delegacionales en Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Miguel Hidalgo impugnaron ante la Corte la aprobación, publicación y entrada en vigor del decreto de Presupuesto de Egresos 2017, con el argumento de que la Asamblea Legislativa local violó cuatro principios constitucionales en materia presupuestaria.

Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez, militantes de Morena, y Xóchitl Gálvez del PAN, denunciaron que el presupuesto aprobado por los legisladores en diciembre pasado violaba los principios constitucionales de proporcionalidad, congruencia, equidad, transparencia, que rigen la materia presupuestaria.

“La ALDF no previó la aplicación de dichos recursos ni hace ninguna referencia a la forma en que tuvo en consideración los criterios de población, marginación, infraestructura y equipamiento urbano para determinar la distribución de los denominados recursos adicionales”, explicaron en un comunicado conjunto.

Los delegados inconformes alegaron que hubo una asignación “arbitraria” de recursos. Incluso, acusaron que había tintes políticos y que esto afectaría a los ciudadanos de las demarcaciones que gobiernan.

Casi 11 meses después, la Corte desechó la impugnación por considerarla improcedente.

Comentarios