Proceso

“Ritual”, del Dr. Alderete en Hydra+Fotografía

Ritual, del Dr. Alderete.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El espacio Hydra+Fotografía exhibe la primera exposición fotográfica del reconocido ilustrador argentino Dr. Alderete (1971), radicado actualmente en esta ciudad.

Con una trayectoria como ilustrador de reconocidas bandas musicales, así como de carteles, discos, revistas y libros, su trayectoria sobresale por sus propuestas lúdicas y creativas.

Su trabajo se ha expandido hacia el terreno de la fotografía, que se suma a su vocabulario gráfico, imprimiéndole a sus imágenes experiencias performáticas que le dan otra calidad.

Estas aumentan las posibilidades de las impresiones fotográficas, ya que su interés por la ilustración lo ha llevado a experimentar con imágenes anaglifos, lenticulares, serigrafías reticulares o el tramado, así como visualidad matérica.

El Dr. Alderete trabaja aquí con máscaras rituales de influencias africanas, polinesias y mexicanas para detonar y trastocar su lectura. Realizadas por el mismo autor, su utilización no solamente altera la realidad, sino que tienen el poder del ocultamiento, otorgándole a la imagen un aura particular. La obra fue realizada en distintos lugares reconocibles de la Ciudad de México, espacios que remiten a los años cincuenta, generando también universos alternos en el tiempo.

Con un sentido del humor y dominio en el terreno de la ilustración, las imágenes convierten la realidad en inquietantes espacios imaginarios.

El fotógrafo ha reconocido que uno de sus referentes ha sido el del fotógrafo mexicano Nacho López, cuyo espíritu performático urbano modificó la visión de la realidad.

En su extensa trayectoria como diseñador e ilustrador, ha colaborado como animador independiente en MTV, Nickelodeon, Canal Fox y Once TV.

De entre sus libros sobresale Yo soy un don nadie, publicado por la editorial francesa Black Cat Bones. Su obra ha sido expuesta en distintas galerías y museos del Mundo, y en México en el Museo de la Ciudad de México, el Museo de Arte Moderno y el Museo Nacional de las Culturas.

En Hydra+Fotografía se presentará el sábado 11 a las 5:30 pm el proyecto Point/Counterpoint del Museo de Artes Fotográfícas de San Diego (MOPA), la exposición y el libro, que reúne el trabajo de 19 autores mexicanos contemporáneos dentro de la iniciativa liderada por la Fundación Getty, Pacific Estándar Time La/La.

Contará con la presencia de la directora del MOPA, Deborah Klochko, personaje destacado en la escena del estudio, difusión e investigación de la fotografía en Estados Unidos.

Hydra+Fotografía se encuentra ubicado en la calle de Tampico no 33, esquina Sinaloa.