Nahle destaca en Tabasco ventajas de la propuesta de AMLO para descentralizar el gobierno federal

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– De concretarse, la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para descentralizar el gobierno federal beneficiará a Tabasco, pues la Secretaría de Energía (Sener) se trasladaría a esta entidad, por lo cual la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía también se ubicarían en territorio tabasqueño.

Rocío Nahle García, coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, asegura que con eso se lograría una importante derrama económica para esta y otras entidades como Campeche, donde despacharía Pemex.

La legisladora federal propuso crear dos nuevas refinerías: una en el puerto Dos Bocas, en Tabasco, y otra en Atasta, Campeche.

“Se empezará a trabajar desde el primer día para que estén listas, a más tardar en los primeros cuatro años y se reactive la economía, el trabajo y el beneficio sea multiplicador”, manifestó.

Al impartir en esta capital la conferencia “Perspectivas de Pemex en el Proyecto Alternativo de Nación”, dijo que la idea es ayudar al país a crecer, creando polos de desarrollo que, junto con otras propuestas, el lunes 20 las presentará López Obrador en la Ciudad de México.

La legisladora lamentó también que las seis refinerías existentes en el país sean subutilizadas, por lo que, dijo, se revisará todo lo relacionado con Pemex para retomar lo que esté bien y desechar lo malo para impedir millonarios negocios en beneficio de unos cuantos, como el caso del escándalo de Odebrecht por la entrega de “propinas” de 10 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, cuando estuvo al frente de Pemex.

Para combatir la corrupción e iniciar una verdadera transformación en México, sostuvo que se necesita mucho de la organización ciudadana, por ello es importante que en 2018 se dé voto parejo por todos los candidatos de Morena para no sólo ganar la presidencia de la República, gobiernos estatales y presidencias municipales, sino también la Cámara de Diputados y el Senado.

Asimismo, fustigó la postura asumida por la tabasqueña y priista secretaria de la Comisión de Energía del Congreso, Georgina Trujillo Zentellla, por negarse a dictaminar diversas iniciativas que, como coordinadora de la bancada de Morena, ha presentado sobre diversos temas relacionados con Pemex.

Entre ellas, una para que en todos los contratos petroleros se tuviera un contenido nacional de 80%, así como otra para destinar más de mil millones de pesos para el mantenimiento de las refinerías de Pemex.

Trujillo Zentella, quien aspira a la gubernatura de Tabasco, “puso el grito en el cielo” y se negó a dictaminarlas.

Acompañada por el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández y del empresario constructor Jorge Pérez Cruz, Nahle García exhortó a los tabasqueños a no caer en el desánimo y piensen que no se puede transformar el país porque todo está mal y la corrupción ya infectó a todo el cuerpo.

Recordó que en 2015 Morena era un partido poco conocido y ahora es diferente, como en Veracruz, donde el año pasado ganó 13 diputaciones locales, convirtiéndose en la segunda bancada más grande del estado, además de posicionarse en las alcaldías de Coatzacoalcos y Minatitlán.

“Hay que convencer a la gente para salir organizada a defender su voto, en eso está trabajando Morena, esto tiene que ser de forma contundente”, destacó la coordinadora de Morena en San Lázaro.

Comentarios