“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Independientes acusan al INE de sabotear sus aspiraciones a Los Pinos

MONTERREY, NL (apro).– Alejandro Garza y Pedro Ferriz de Con, aspirantes sin partido a la Presidencia de la República, acusaron al Instituto Nacional Electoral (INE) de imponer candados para no lograr la nominación.

En un foro organizado por el Tecnológico de Monterrey, Garza consideró como “una farsa” el mecanismo de recolección de firmas que estableció la autoridad electoral, pues está diseñado, aseguró, para que fracasen quienes carecen del apoyo de algún partido político.

También reconoció que son difíciles de superar los obstáculos del INE, como el de conseguir en 120 días 886 mil firmas de ciudadanos que apoyen su candidatura.

“Todos tenemos el derecho de ser votados y es bueno que haya candados, pero estos deben tener una lógica. Nos piden 1% (de la lista nominal de electores) que es una locura. Y te ponen una aplicación digital en un país que no tiene conectividad de internet. No hay acceso a teléfonos que manejen las aplicaciones”, expuso Garza.

“Lo gravemente triste –advirtió el aspirante– es que, como están las cosas, no vamos a tener ni un candidato ciudadano a la Presidencia de la República. No tiene caso cambiar la legislación para dejar todo igual”.

Llama babosos a funcionarios del INE

Ferriz de Con destacó que él y 16 aspirantes más a Los Pinos han solicitado a las autoridades electorales abrir el mecanismo para recabar las firmas de apoyo, para que cualquier ciudadano donde esté pueda dar su respaldo al precandidato de su preferencia en cualquier momento, sin que se requiera la aplicación impuesta.

En su presentación en el foro, calificó como “babosos” a los funcionarios del INE que se “aferran” al esquema para conseguir las firmas ciudadanas mediante un sistema electrónico “que ha evidenciado anomalías”.

Estoy completamente convencido, expuso Ferriz de Con, de que “el INE le está haciendo la chamba al sistema. Está queriendo acabar con las posibilidades ciudadanas, para que mañana solamente haya candidatos de partidos políticos, y eso no lo voy a permitir”.

Patada al bronco

Ferriz de Con también señaló que las aspiraciones del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, están respaldadas por el gobierno federal para beneficiar al PRI en el proceso electoral rumbo a 2018.

“Yo confié en El Bronco, porque pensé que era una figura independiente, pero hoy me doy cuenta que es un proyecto de Los Pinos. Entonces, vuelvo a lo mismo: ¿quién se está encargando de hacer que la figura independiente se desprestigie?”.

Al expresar “hasta entre los perros hay razas”, Ferriz de Con pidió a los presentes que no lo comparen con el mandatario neoleonés. “Yo sí estudié y sí leo”, agregó.

Comentarios