“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“Bianco su bianco” abre el Encuentro de Clown

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Excepcionales son las obras que atraviesan sin aviso los sentidos y dan directo un llegue al alma. Bianco su bianco es una de ellas.

El montaje de la ya reconocida compañía suiza Finzi Pasca fue la joyita que abrió el V Encuentro Internacional de Clown con funciones el viernes 3 y sábado 4 de noviembre en el Teatro Helénico.

El espectáculo –dirigido por el italiano Daniele Finzi Pasca– utiliza como elemento central la luz: se apaga, se prende, es cálida, fría, llueve, sube, baja. El onírico escenario está ocupado por una cascada de focos, unos con base, otros colgados, todos a diferentes niveles.

Cuenta el programa que en “En Bianco su Bianco hay una simplicidad aparente que alberga un sistema técnico muy complejo en donde pequeñas lámparas se convierten en otros personajes y hay un juego de luces que se prenden en bloque”.

Interpretado por dos actores con una gran experiencia circense –la brasileña Helena Bittencourt y el holandés Goos Meeuwsen–, la historia es una narración suave, divertida y ágil.

Se trata de una historia de amor profundo. Bella y delicada. Se apoya con las imágenes surrealistas, como la luz cayendo en bolsas de plástico, y los hábiles movimientos malabarísticos que están tan procesados por sus cuerpos, que ni el hecho de estar declamando en español los entorpece.

Luce en todo su esplendor la técnica de “Teatro de la caricia” entre drama y tragedia, concepto fascinante creado por esta compañía.

La exhaustiva coordinación de actores y técnicos hace que todo lo que sucede en escena, por más sencillo que sea, parezca magia pura. Y demuestra algo que se suele olvidar en este país: el respeto al público.

El espectador se sumerge, durante setenta minutos, en una arrasadora historia que arranca lágrimas y risas.

En el marco del mismo, el pasado 2 de noviembre, los intérpretes impartieron el curso Clown, Teatro de la caricia y Teatro físico.

Todavía se vienen alucinantes espectáculos y cursos que son una oportunidad única en la vida, de nacionalidades como Brasil, Canadá, Estados Unidos e Israel.

El encuentro termina el próximo 12 de noviembre en sus cuatro sedes: el Faro de Milpa Alta (Dr. Gaston Melo 40, San Antonio Tecomitl, Tenantitla), el Centro Nacional de las Artes (Avenida Río Churubusco 79, Country Club, Coyoacán), el Anglo Arts Centre (Calle Maestro Antonio Caso 127, San Rafael, Cuauhtémoc) y el Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón).

Comentarios