Guajardo asegura que se ha alcanzado un acuerdo sobre el TPP

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que los ministros de los países que integran el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) alcanzaron este jueves un entendimiento sobre el convenio comercial en conversaciones en Vietnam.

El funcionario mexicano no dio detalles sobre qué se acordó exactamente, pero respondió “sí” cuando los periodistas le preguntaron si los ministros habían llegado a un acuerdo. Guajardo dijo que estaba “muy feliz” y que el viernes se haría un anuncio, según un despacho informativo de la agencia Reuters.

Por su parte, el ministro australiano de Comercio, Steven Ciobo, dijo que la reunión fue “muy buena”, pero no confirmó que hubiese un acuerdo, y representantes de Canadá, Malasia, Singapur y Perú no quisieron hacer comentarios.

Las conversaciones sobre el TPP, rechazado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se desarrollan al margen del encuentro del Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en la ciudad vietnamita de Danang.

Los 11 países que forman el TPP discuten cómo continuar con el acuerdo después del retiro de Estados Unidos. El consenso para seguir adelante sin ese país será reforzado por compromisos en principio para sellar pactos comerciales multilaterales, por sobre las negociaciones bilaterales que desea impulsar el gobierno de Trump.

Comentarios