Con bloqueos, damnificados del 19-S exigen a la Cámara de Diputados recursos para reconstrucción (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cientos de damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre se manifestaron desde las 8:00 horas en diferentes puntos de la capital para exigir a la Cámara de Diputados que se etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos del 2018 para la reconstrucción de viviendas.

En el marco de la aprobación del Presupuesto del año próximo, las familias exigieron que recursos públicos sean dirigidos a la reparación, reconstrucción y reforzamiento de edificios y casas habitacionales afectadas por el sismo de 7.1 de magnitud pasado, pues rechazaron la opción de créditos y endeudamiento de las decenas de familias damnificadas.

La movilización se mantuvo en al menos ocho puntos de la capital, donde vecinos organizaron acciones de volanteo, cierres vehiculares intermitentes y manifestaciones pacíficas. En ninguno se registraron actos de violencia o confrontaciones.

Los puntos de concentración se reportaron en los inmuebles del edificio Osa Mayor, en la calle Doctor Navarro, delegación Cuauhtémoc; Avenida del Taller, en Venustiano Carranza; Avenida Universidad esquina con Municipio Libre, en Benito Juárez; y en Pacífico y División del Norte, en Coyoacán.

También en Calzada de Miramontes esquina con Calzada del Hueso, en Coyoacán; y Calzada de Tlalpan, esquina con Avenida Taxqueña en la misma demarcación.

Héctor Toledo, del Comité de Organización de la Unidad Habitacional de Tlalpan, explicó que a pesar de que el movimiento se planeó en seis puntos, al mitin se sumaron otros dos contingentes. Uno de padres de familia que exigían un nuevo dictamen de una escuela ubicada en Calzada Ignacio Zaragoza y otra más en calle Parroquia y Avenida Universidad.

En entrevista con Apro, Toledo también dijo que las manifestaciones de hoy forman parte de un conjunto de peticiones que familias de damnificados y organizaciones sociales ya habían hecho a los asambleístas de la capital.

Indicó que desde el 20 de octubre se han entregado al menos en tres ocasiones cartas dirigidas a los diputados en las que se pide, además de recursos públicos para la reconstrucción, otras acciones que tienen que ver con la atención a las familias.

Por ejemplo, que los dictámenes estructurales de seguridad sean profesionales, profundos y pagados con dinero público; un censo confiable y público de los inmuebles afectados; un programa de reconstrucción con plazos definidos y públicos.

Además, transparencia en los recursos públicos y donaciones y claridad en los peritajes que avalan la demolición de viviendas.

También habían denunciado falta de credibilidad en los dictámenes oficiales de seguridad, pues no coinciden con los resultados de las cédulas post sísmicas.

Partes de estas peticiones se entregaron el 7 de noviembre a la Cámara de Diputados, en una carta dirigida al diputado Charbel Jorge Estefan Chidiac, de la cual tiene copia Apro.

En la mayoría de los puntos, la retención vehicular terminó a las 10:00 horas.

Los vecinos señalaron que esperarán una respuesta por parte de la Cámara de Diputados para planear futuras acciones.

Tras las protestas, los vecinos de los diferentes inmuebles, se reunieron en el campamento de damnificados en la Unidad Habitacional de Tlalpan, donde a mediodía se presentó el director Regional Sur de la Secretaría de Desarrollo Social local, Maximiliano González, para plantear una mesa de diálogo entre representantes de damnificados, el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y el de la Comisión de Cuenta Pública y Hacienda, Mauricio Toledo.

Antes, ya habían recriminado que el comisionado para Reconstrucción, Ricardo Becerra, pactó entrevistas en diferentes puntos y en horarios muy cercanos, por lo que estiman imposible su participación y temían el envío de representantes menores.

Después de una hora de diálogo, los vecinos rechazaron la propuesta y pidieron que se postergue el encuentro. En un vídeo que grabaron en el lugar, insistieron en que ahora su principal petición es que se etiqueten recursos públicos al tema de reconstrucción.

Comentarios