Detienen a responsables de obra por daños en edificio recién construido en Eje Central

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos semanas después de la detención del empresario Jaime Smith Ríos por el colapso del edificio de Zapata 56, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina aprehendió a otras dos personas por las afectaciones que tuvo el inmueble ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 418, colonia Portales Norte, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

La dependencia ejercitó acción penal contra el director responsable de obra (DRO) y el corresponsable en seguridad estructural, por otorgar las responsivas correspondientes sin apegarse a la licencia de construcción ni a las normas vigentes.

En conferencia de prensa, el procurador capitalino Edmundo Garrido señaló que los planos que se presentaron ante la delegación Benito Juárez no corresponden con el proceso constructivo del edificio de 21 departamentos y un penthouse, vendidos por la inmobiliaria Elite Apartments, hace un año, en más de dos millones de pesos.

“El dictamen pericial en arquitectura establece que el proyecto estructural y memoria de cálculo no corresponde al tipo de estructura construida; la especificación en planos no corresponde a la realidad, y hay diferencias entre la obra ejecutada y los planos realizados”, apuntó.

Con esos elementos, dijo, se logró establecer la responsabilidad penal del director responsable de obra y el corresponsable en seguridad estructural.

“Por lo que respecta al responsable de obra, por haber autorizado el desarrollo de la construcción y otorgar su responsiva sin apego a la licencia de construcción y a las normas vigentes; por el corresponsable en seguridad estructural, por permitir el desarrollo de la construcción sin apego a las licencias y construcciones y a la normatividad vigente”.

Garrido detalló que el 14 de julio de 2017 ambos imputados –detenidos en el reclusorio Sur– manifestaron la terminación de la obra.

El funcionario local precisó que existen 10 denuncias por fraude relacionadas con el edificio de Lázaro Cárdenas 418, por lo que continuarán las pesquisas a cargo de la Policía de Investigación, que podrían derivar en más aprehensiones en contra de quienes participaron en la edificación del inmueble.

Con estas detenciones suman tres las personas detenidas, pero aún hay cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, que se desprenden de las 171 carpetas de investigación que se tienen abiertas con relación a 166 inmuebles por delitos como fraude, homicidio doloso y cambio de uso de suelo, entre otros.

A la fecha, la PGJ tiene abiertas 194 carpetas de investigación relacionadas con edificaciones dañadas por el sismo, 137 de ellas por oficio y 57 por denuncia.

Comentarios