Nueva presidenta de la CDHDF urge a Mancera a presentar Ley de Reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de asumir el cargo, la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que estar al tanto de la reconstrucción de la ciudad después del sismo del 19 de septiembre, es la prioridad de su administración.

En conferencia de prensa, la ombudsperson urgió al gobierno de Miguel Ángel Mancera a presentar la Ley de Reconstrucción de la Ciudad de México, para atender de inmediato a los damnificados, de lo contrario se convertirá en una “bomba de tiempo”.

Ramírez Hernández dijo que “lo que desactiva situaciones como las vividas el 19 de septiembre, es la vuelta a la normalidad, pero lo que vemos a 50 días de los hechos es que no la hay”.

Al señalar que ya tuvo contacto con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, para colaborar en la investigación de quejas, la presidenta de la CDHDF informó que hasta ahora el organismo local ha recabado 30 expedientes sobre edificios a demoler por falta de dictamen estructural definitivo y tiene abierta una investigación por presuntos agravios por parte de las autoridades.

Del desglose de quejas colectivas, 10 se refieren a vecinos de la delegación Benito Juárez, cinco a los de Coyoacán; cuatro en Cuauhtémoc; tres en Tlalpan; en las delegaciones Tláhuac, Azcapotzalco e Iztapalapa, dos en cada una, y en Gustavo Madero y Venustiano Carranza, una en cada una.

Además, la CDHDF integró ocho quejas relacionadas con la atención en albergues destinados para damnificados.

“Nuestra prioridad será coadyuvar para que la reconstrucción se lleve a cabo respetando los derechos humanos de las víctimas, no seremos simples observadores, apuntó la ombudsperson.

Agregó que hasta que se conozca la Ley de Reconstrucción, la Comisión podrá determinar si cumple con estándares de garanticen el respeto a los derechos humanos.

“El Estado tiene la obligación de atender de manera prioritaria a la población más pobre, de eso estaremos pendientes. Y en otros casos, se tendrán que hacer las investigaciones sobre las presuntas responsabilidades de constructoras, así como si hubo actos de colusión con autoridades, procurar las reparaciones de daño y apoyar a los afectados con créditos blandos, para afectados de las clases medias”, consideró.

En su primera conferencia con los reporteros de la fuente, Ramírez Hernández se comprometió a realizar un diagnóstico de la situación que se vive al interior del organismo, sobre todo después de que durante la gestión de su antecesora, Perla Gómez Gallardo, hubo quejas de acoso laboral.

A unas horas de tomar posesión, Ramírez Hernández reconoció que su llegada a la CDHDF es “un triunfo ciudadano, de las organizaciones de derechos humanos, que desde antes de que crearan los organismos autónomos, construimos el lenguaje y el concepto de derechos humanos.

Comentarios