Morena vuelve a tomar tribuna de la ALDF; procurador entrega informe

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tensión entre legisladores de Morena y del PRD continúa en la Asamblea Legislativa (ALDF), al punto en que se impidió la comparecencia del procurador Edmundo Garrido Osorio como parte de la glosa por el quinto informe de Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La confrontación se dio esta mañana cuando diputados de Morena encabezados por la expresidenta de la Mesa Directiva, Flor Ivonne Morales Miranda, y el líder de ese partido en la ALDF, César Cravioto Romero, arribaron al recinto legislativo desde las 8:00 horas, con el objetivo de conducir la comparecencia que estaba programada para una hora más tarde.

Morales Miranda, quien aseguró que continuaba su papel al frente de la Mesa Directiva, intentó pasar lista, pues ayer en entrevista Cravioto Romero advirtió que la destitución no era conforme a los lineamientos internos de la ALDF. Acto seguido, los diputados morenistas tomaron la tribuna.

Cerca de las 10:30 horas integrantes de la Mesa Directiva, encabezada por Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde, y otros diputados perredistas, como Mauricio Toledo, Nora Arias y Raúl Flores, se dirigieron al salón “Heberto Castillo”, donde declararon abierta la sesión con la presencia de 34 diputados locales. Sin embargo, medios como Excélsior aseguraron que sólo estaban presentes 29 de ellos.

Al lugar también llegó el procurador Edmundo Garrido Osorio.

Leonel Luna, diputado del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, ofreció disculpas al titular de la PGJCDMX tras mencionar que el acto no se llevaría a cabo en el recinto legislativo, debido a que había sido tomado por los diputados de Morena.

“Por eso recibimos su informe (ahí) y lo vamos a revisar a detalle”, ofreció.

Luego añadió que todas las observaciones se las enviarían por escrito.

En segundos, Zárate Salgado levantó la sesión y el funcionario y los legisladores se retiraron. Paradójicamente, Fernando Zárate y Morales Miranda citaron a sesión para el próximo martes a las 9:00 horas.

Los desacuerdos entre diputados de ambos partidos, que incluso llegaron a agresiones físicas, arrancaron ayer martes cuando la bancada de Morena intentó promover una moción suspensiva en contra de un dictamen por el que 55% de los remanentes de recursos públicos federales, originalmente destinados al Fideicomiso de la Línea 12 del Metro, se redirigieran a un nuevo fideicomiso, que funcionará como garantía de pago a la empresa privada Veolia para la instalación, operación, puesta en marcha y mantenimiento de la Planta de Termovalorización.

Esto significaría un pago de 100 mil millones de pesos por 33 años, según manifestaron los legisladores, pues las cifras, nombres y fechas no se han hecho públicas.

La construcción de la planta de aprovechamiento del poder calorífico de residuos sólidos “El Sarape” ha sido uno de los proyectos más criticados dentro de los que ha promovido Mancera Espinosa.

Organizaciones sociales y medioambientales critican los efectos negativos que traería para la calidad del aire de la ciudad, así como la opacidad en que se dio la aprobación del proyecto.

Comentarios