“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Los mensajes “populistas” para regresar al pasado no convienen a México: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los mensajes para regresar al pasado no convienen a México, porque con una posición populista habrá más desigualdad, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

En ese sentido, el funcionario federal consideró que desde la política y las instituciones debe haber un cambio de mentalidad a través de la educación.

Durante su participación en el panel “Educación vs Future”, de la SingularityU México Summit, Nuño dijo que el mundo cambia de manera acelerada y los ajustes tecnológicos tienen un impacto gigantesco en los mercados laborales, con mayor mecanización y robotización, por lo que en 10 años muchos empleos dejarán de existir.

Por eso, subrayó, “en México se avanza en una de las transformaciones más profundas en materia educativa, para formar niños y jóvenes que puedan competir, para que México sea exitoso”.

Se tendrá gran demanda de personal preparado para el análisis de datos y que conozca de estadística, expresó ante unas 900 personas de esa comunidad global de innovación y aprendizaje que utiliza tecnologías exponenciales para resolver los retos en el planeta.

De acuerdo con un comunicado difundido por la SEP, su titular explicó que frente a los síntomas de cambio en algunos países las reacciones han sido populistas con la defensa de los empleos, lo que retrasará la reacción que se requiere frente a esos cambios con la transformación de las instituciones.

“Ante eso, en México se avanza en la Reforma y Nuevo Modelo educativos, para formar estudiantes que tengan la capacidad de aprender, de resolver problemas complejos, y de plantear hipótesis y razonar con una educación integral, con razonamiento matemático, principios filosóficos y conocimiento de las ciencias, con impulso a las habilidades socioemocionales”, subrayó en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Según Nuño Mayer, en México se pasa de una escuela rígida y politizada a una con mayor autonomía, bajo ciertos parámetros y guías, para formar niños con pensamiento crítico.

Garantizado, el salario a maestros

Luego de su participación en el panel, el titular de la SEP afirmó que ningún “programa esencial” de la Reforma Educativa tendrá recortes presupuestales, por lo que están garantizados el pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, los planes de mejoramiento de la infraestructura escolar y la adquisición de materiales educativos.

Sobre la atención a escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado, precisó que se avanza en la segunda fase para reubicar alumnos en planteles cercanos o en alguna de las 4 mil aulas provisionales, y comentó que 97% de la plantilla escolar ya está en clases en la Ciudad de México y el próximo lunes 13 se alcanzará el 100%.

Nuño también comentó que están garantizados los 20 mil millones de pesos para la reparación o reconstrucción de escuelas: 9 mil 500 millones del Programa Escuelas al CIEN, mil 600 millones de los seguros, 8 mil millones del Fondo de Desastres Naturales y 700 millones del Programa de la Reforma Educativa.

En cuanto a la posición de padres de familia que no llevan a sus hijos a las escuelas porque no tienen confianza en los dictámenes de seguridad estructural, dijo que lo importante es que haya certeza de seguridad, por lo que de ser necesario se solicitará a las autoridades educativas estatales la realización de un segundo y hasta un tercer peritaje para garantizar que los planteles estén en condiciones para continuar en clases.

Comentarios