Partido Comunista de Cuba cesa al director de “Granma” por errores en su gestión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La dirección del Partido Comunista Cubano (PCC) despidió al director de su diario oficial Granma, luego de que cometiera “errores” en la gestión del principal periódico del país, indicó este jueves el cotidiano.

“Atendiendo a errores cometidos en el cumplimiento de sus responsabilidades, la Dirección del Partido decidió liberar como director del periódico Granma al compañero Pelayo Terry Cuervo”, indica una breve “nota informativa” en portada.

Terry Cuervo, en el cargo desde 2013, será reemplazado hasta nuevo aviso por su subdirector, Óscar Sánchez Serra, añadió el diario, de acuerdo con un despacho de la agencia AFP.

Los “errores” no detallados y la falta de mención a próximas funciones para Terry Cuervo apuntan a que este cincuentón con gran experiencia en los medios oficiales cubanos cayó en desgracia.

Fruto de la fusión de los diarios Hoy y Revolución hace 52 años, Granma toma su nombre del barco a bordo del que desembarcaron Fidel y Raúl Castro, acompañados del Che Guevara, para lanzar en 1956 la revolución que les llevó al poder tres años después.

Impreso en tres colores –rojo, negro y blanco–, el Granma hace parte de los medios estatales más emblemáticos de la isla, junto a la emisora informativa Radio Reloj o Juventud Rebelde, hermano menor del Granma y dirigido a los jóvenes, que también encabezó Terry Cuervo.

Portavoz del PCC, el Granma fue por mucho tiempo la tribuna de Fidel Castro, quien publicaba editoriales, discursos y reflexiones.

Tras la llegada al poder de su hermano Raúl en 2008, la presencia del PCC en el diario no ha desaparecido, pero se manifiesta de forma diferente. Raúl Castro no escribe en el periódico, que en cambio reproduce sus discursos junto a una información más completa que antes.

Comentarios