“El Bronco” rebasa a Margarita Zavala como puntero entre los independientes

MONTERREY, NL. (apro).- Jaime Rodríguez Calderón se colocó hoy como puntero en la carrera por las candidaturas independientes a la Presidencia, al rebasar a Margarita Zavala en el número de firmas de respaldo recolectadas.

En el conteo del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 18:00 horas de este jueves, “El Bronco” había conseguido 95 mil 54 firmas contra las 94 mil 495 que llevaba la expanista.

Lejos de ellos, en tercero, cuarto y quinto lugares avanzan los precandidatos María de Jesús Patricio Martínez, con 26 mil 506; Armando Ríos Piter, 21 mil 989, y Pedro Ferriz de Con, con 18 mil 611.

El resto de los 48 inscritos no ha rebasado las 2 mil firmas de respaldos.

Hasta el corte de esta mañana, el gobernador nuevoleonés ha obtenido 11% del total de votos para alcanzar el umbral de 866 mil 593 muestras de apoyo, cifra que necesitan los aspirantes para inscribirse como candidatos independientes. Zavala Gómez del Campo tiene el 10.9%.

Desde que inició la colecta de apoyos, el 16 de octubre, “El Bronco” ha contado con 10 mil 588 auxiliares, de los que 2 mil 947 (28%) han demostrado actividad. Por su parte, Margarita Zavala tiene 27 mil 317 voluntarios, pero le han capturado simpatías únicamente 3 mil 870 (14%).

Los aspirantes para acceder a una candidatura independiente a la Presidencia de la República tienen hasta el 19 de febrero para alcanzar la cantidad fijada por el INE.

A lo largo de este proceso los aspirantes se han quejado de manera generalizada de que ha resultado deficiente la aplicación que entregó la autoridad electoral a los voluntarios para que recaben las muestras de respaldo.

Por ello, pidieron que la app fuera abierta para que cualquier ciudadano con credencial para votar pueda expresar su simpatía, moción que ya fue desechada por los consejeros del Instituto.

La elección para definir al relevo del presidente Enrique Peña Nieto, del PRI, ocurrirá el domingo 1 de julio del 2018.

Comentarios