En el Senado posponen votación de convocatoria para fiscal electoral

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El conflicto que se generó en el Senado de la República a partir de la destitución de Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), decretada por la Procuraduría General de la República el pasado mes de octubre, continúa creciendo.

Esta vez, la mayoría de los senadores de oposición decidió no participar de la votación para ratificar el proyecto de convocatoria dispuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elegir al nuevo fiscal electoral, obligando a levantar la sesión por falta de quórum.

Descompuesto, el senador Emilio Gamboa Patrón, coordinador del grupo parlamentario del PRI, se dirigió al panista Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, y dijo:

“Nada más quiero que quede constancia que el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista estábamos aquí. Se demuestra una vez más que no tenemos mayoría, y que los señores que tienen mayoría no quieren que siga el procedimiento sobre la FEPADE”, se escuchó al priista mientras el tablero electrónico del pleno marcaba 57 votos a favor del proyecto y tres abstenciones, del total de 128 senadores.

Para validar la votación faltó el sufragio de al menos cuatro senadores, muchos menos de los que se encontraban en el pleno, pero panistas y petistas decidieron no votar.

“Quieren poner al que les guste”, se escuchó decir al expriista Manuel Bartlett, hoy representante del PT y alineado a Morena, quien ya venía denunciando que el proceso para elegir al nuevo titular de la FEPADE se venía desarrollando en la opacidad, con la intención de “mermar la autonomía” de la dependencia.

La discusión habrá de reanudarse la mañana del martes 14, fecha originalmente marcada para la presentación de documentos de los aspirantes con miras a concretar el nombramiento antes del 15 de diciembre, cuando concluye el presente periodo de sesiones.

Comentarios