Arturo Núñez considera viable propuesta de AMLO para descentralizar gobierno federal

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez ve “factible” el plan de Andrés Manuel López Obrador de descentralizar territorialmente el gobierno federal en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018.

Núñez dijo que sería un estímulo a las actividades económicas de los estados y descongestionaría vialidades y aglomeraciones excesivas en la Ciudad de México.

“Es factible que las instituciones puedan descentralizarse territorialmente, tendrá un costo inicial, pero seguramente se compensaría con el paso del tiempo”, expuso.

Luego manifestó que, en caso de llevarse a cabo, se tiene que hacer en orden, ya que no es fácil trasladar de la Ciudad de México a los estados grandes secretarías del gobierno federal.

“Para eso se tendría que hacer un esfuerzo seguramente gradual y progresivo porque requiere de inversiones, instalaciones de oficinas, viviendas y servicios”, añadió.

Entre sus propuestas de ganar la Presidencia de la República, el dirigente nacional de Morena ha planteado descentralizar el gobierno federal para que secretarías como la de Energía (Sener) se instale en Tabasco, su tierra natal; Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche; Marina en Veracruz; Defensa Nacional en Jalisco, y Desarrollo Social en Chiapas o Oaxaca.

En la Ciudad de México permanecerían las secretarías de Hacienda, Gobernación y Relaciones Exteriores, por mencionar algunas.

Ayer, la coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, Rocío Nahle García, al disertar en esta capital la conferencia “Perspectivas de Pemex en el Proyecto Alternativo de Nación”, informó que esta y otras propuestas López Obrador las presentará oficialmente el 20 de noviembre en la Ciudad de México.

 

Comentarios