Sicilia, Cárdenas, Encinas y Álvarez Icaza repudian amenazas contra rector de Morelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Flanqueado por personalidades como Javier Sicilia, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza y Alejandro Encinas como anfitrión, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, se presentó este jueves en el Senado de la República para denunciar una serie de ataques y amenazas por parte del gobernador de su estado, Graco Ramírez, con quien se ha enfrascado en una añeja confrontación.

Esta vez, el conflicto habría escalado al grado de que tanto Vera como los notables que lo respaldan responsabilizaron al gobernador de Morelos de cualquier atentado contra Vera y su familia, a partir de una amenaza puntual en una página electrónica.

En la voz del poeta Javier Sicilia, quien trabaja en la misma UAEM y se ha caracterizado como uno de los críticos más firmes de Graco Ramírez, denunciaron en conferencia ante medios de comunicación:

“En medio de un estado de impunidad y violación sistemática de los derechos humanos, apareció recientemente en internet, mediante una extraña fuente (www.eluniversaldcmx.com), una amenaza bien orquestada para descalificar y ultimar al rector. En ella se describe su asesinato de forma anticipada, sugiriendo que el propio rector tiene serios conflictos con actores internos de la universidad y del gobierno del estado, quienes podrían ser en un futuro sus victimarios”, alertó Sicilia, quien acusó una ausencia absoluta de gobernabilidad en esa entidad.

Ante esa situación, agravada en un contexto de inseguridad producto de la “violencia criminal” que se ha extendido en el estado de Morelos, exigieron al gobierno federal garantías para la integridad del rector y sus familiares, a lo que el senador Alejandro Encinas adelantó que solicitará las consecuentes medidas cautelares de protección, “dado el clima de zozobra que se vive” bajo el gobierno de Graco Ramírez, afirmó el experredista.

Por su parte, el extitular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, destacó: “No es bueno para la salud de la República que un rector de una universidad autónoma con un modelo emblemático de atención a víctimas sea amenazado”, y lamentó que sean instituciones como la UAEM y las propias familias de las víctimas de la violencia en Morelos quienes se hayan visto obligadas a tomar funciones del Estado ante su inacción.

“Es el mundo al revés. No lo podemos permitir. Estamos acá para hacer un reclamo: no vamos a dejar pasar este tipo de cosas y hacemos un llamado a recuperar una condición de normalidad democrática en Morelos. No se puede dejar pasar una amenaza como esta en contra de rector. Se necesita que el gobierno investigue estas amenazas. Los silencios, cuando hay amenazas, son complicidades”, sentenció Álvarez Icaza.

Finalmente, el ingeniero Cárdenas se unió a las muestras de respaldo al rector Vera y llamó al Senado a buscar “restablecer” el estado de derecho en Morelos.

Comentarios