Mancera advierte “jaque económico” en la CDMX si no hay opciones de apoyo a damnificados del sismo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera aseguró que la Ciudad de México “tiene finanzas sanas”, pero alertó que si su gobierno no apoya a los damnificados por el sismo con distintas opciones económicas, podría caer en jaque.

“Estamos pasando por un momento bien difícil y estratégico. Si hoy nosotros no apoyamos a quienes tienen sus patrimonios afectados, eso va a repercutir en la economía. Si hoy nosotros no les damos opciones y simplemente queremos hacer un botín político, entonces la Ciudad de México se puede colocar en un jaque económico complicado. Nosotros no lo vamos a permitir, vamos a seguir impulsando, pero ese es un riesgo”, advirtió.

Durante la “Presentación del Reporte Económico de la Ciudad de México (Análisis 2013-207)”, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario local destacó que la solidez financiera de la capital corre el riesgo de que se le coloquen “frenos” en su desarrollo económico.

El funcionario mencionó el peligro de que “no se le dé potencia al sector terciario… Claro que políticamente es muy bonito lo que se pueda decir ahí ‘todo lo va a pagar el Estado, todo lo tiene que hacer el Estado’. Pues no, no es así. Es una parte en donde todos tenemos que contribuir, es el esfuerzo común lo que nos puede dar un resultado mejor”.

Sin mencionar nombres ni partidos políticos -aunque en clara referencia a los recientes reclamos que el grupo parlamentario de Morena ha hecho en la Asamblea Legislativa local por el tema de la operación de la planta de termovalorización-, Mancera Espinosa mencionó que también existe el peligro de caer en visiones que no sepan distinguir una deuda.

“Para aquellos amigos que hacen del golpeteo político su práctica diaria, pues de una vez les estamos anticipando cuánto debe la Ciudad de México, porque no vayan a salir mañana con que descubrieron el hilo negro y que no les habíamos dicho que la Ciudad de México tenía una deuda alrededor de los 75 mil y tantos millones de pesos. Entonces, no nos vayan a decir después: ‘ah, es que estaba, se ocultó’, ‘¿cuánto?’, ‘no se había dicho’”.

El jefe de gobierno destacó que la deuda de la capital es AAA y que tiene “un soporte constitucional federal” para seguir “protegida, cuidada, respaldada y supervisada”.

También destacó la creación de un fondo de ahorro de nueve mil millones de pesos que permitió que se destinaran tres mil para atender la emergencia generada por el sismo del pasado 19 de septiembre. De otro modo, dijo, se habrían tenido que recortar programas sociales y depender completamente del apoyo federal.

Según el reporte económico, desde 2013 hasta el primer semestre de 2017, la economía de la CDMX ha crecido en promedio 3.2%, superior al ritmo de crecimiento del país, que es de 2.6%.

En cuanto al Producto Interno Bruto capitalino, es de casi tres billones de pesos, lo que representa 17.2% del PIB nacional. Y en materia de creación de empleos, de diciembre de 2012 a septiembre de 2017 se generaron 549 mil 602 nuevos empleos, 18% de todo el país.

Por último, las autoridades previeron que la realización del Buen Fin generará en la ciudad una derrama económica de 19 mil millones de pesos.

 

Comentarios