“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Coloquio de la UNAM por el Día Nacional del Libro

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del Día Nacional del Libro que se celebra este 12 de noviembre y como espacio de reflexión para la literatura alterna a los géneros clásicos, la UNAM organiza desde este viernes el coloquio “Paginas extrañas, Mórbidas o Crueles” en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El encuentro que inicia a las nueve de la mañana, tendrá una apertura con Joaquín Diez-Canedo (director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la universidad), seguida de una conferencia inaugural con el escritor Rafael Pérez Gay, y después tres mesas de charla: “Libros raros, inexistentes o peligrosos” a las 10:10 horas; “Bibliotecas y libros perseguidos o destruidos” a las 11:40 horas, y “Autores infames, vengativos y apropiadores” a las 12:45 horas. Todas con participación de autores y especialistas de institutos y facultades de la máxima casa de estudios. La cita es en Justo Sierra 16, colonia Centro, a unos pasos del Templo Mayor (y el METRO Zócalo).

Caifanes en la Semana de las Juventudes

Por quinto año consecutivo se realiza el festival Semana de las Juventudes 2017, que concluye este domingo 12 de noviembre –organizada por el gobierno capitalino–, donde se realizan actividades culturales de todo tipo. Si eres fan de la música, prepárate: El cartel contempla la presentación, hoy, de 12 bandas en dos conciertos que se llevarán a cabo respectivamente en la Plaza de Santo Domingo y en el Zócalo. En el primer sitio, a partir de las 16 horas, tocarán Descartes a Kant, Belako, AJ Dávila, Gran Sur, Sierra León, Born In Mono, El Viaje de Seth, Rumbo Sur, Emilia. Rosk Delta Venus, y Ultraman. Y en el corazón de la ciudad, desde las 16 horas, estará Caifanes. A su vez (en los mismos escenarios), el 11 a las 11 hrs. abrirá Edna and The Musicians, y tras un festín de 19 grupos e intérpretes más concluirá Fatboy Slim. Pero las sorpresas siguen el domingo a las 12 horas, luego de otros 20 grupos y solistas, ya que cerrará el evento una banda que a propósito no ha sido dada a conocer… ¡Todas las actividades son gratuitas! El cartel musical y la cartelera completa puedes consultarla en la página oficial del Instituto de la Juventud de la Ciudad de México: www.injuve.cdmx.gob.mx.

“Asesinato en el expreso de oriente”, estreno

Dirigida por Kenneth Branagh, con un guión de Michael Green, la novela del mismo nombre de Agatha Christie es llevada a la pantalla grande. La protagonizan Tom Bateman, Lucy Boynton, Olivia Colman, Penélope Cruz y el mismo Branagh como el célebre detective Hercule Poirot, quien intenta resolver lo que podría llegar a ser uno de los crímenes más infames de la historia. Se trata del asesinato de un adinerado hombre de negocios en el lujoso tren europeo en pleno invierno, y el policía deberá utilizar todo recurso para descubrir quién de los pasajeros es el homicida, antes de que él o ella vuelva a atacar de nuevo. Publicada en 1934, la novela de Agatha Christie, Murder on the orient express, es considerada una de las historias más ingeniosas jamás concebidas. El libro sigue siendo muy querido por las nuevas generaciones de lectores. Un gran admirador de Christie y colaborador antiguo del productor Ridley Scott, el guionista Michael Green, estaba encantado cuando le pidieron que llevara la historia a la pantalla. Scottno dejó la vio como una oportunidad maravillosa. Se estrena en los cines este 10 de noviembre. La distribuye 20Th Century Fox.

López Tarso en escena

“El padre”, historia de Florian Zeller, bajo la dirección de Salvador Garcini, es protagonizada por Ignacio López Tarso. También actúan Erika Buenfil, Lisardo, Lucero Lander, Adriana Nieto y Sergio Basáñez. Aquí, Andrés es una mente confusa, con situaciones ambiguas, contradictorias, cambiantes. Pero la duda es sobre si lo que realmente sucede es lo que dice la familia. López Tarso, de 92 años, quien ha representado a un cúmulo de personajes como El rey Lear, Pablo Neruda y recientemente Pablo Picasso, expresó a los medios: “Sé muy bien dónde está un personaje y dónde está el otro; cuando voy a entrar a escena siempre rectifico mis textos y siempre rectifico muy bien de qué personaje se trata, hay veces en que el abanico es muy interesante y eso es muy divertido, hacer cuatro o cinco personajes al mismo tiempo te llena la imaginación de imágenes siempre, es muy bueno.” Teatro San Jerónimo, Periférico Sur 3400, Unidad Independencia, San Jerónimo Lídice, delegación La Magdalena Contreras. Viernes 19:30 y 21:30 horas.

Teatro Bar el Vicio, “Cartas marcadas”

Los primeros actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez encontraron la manera de hacer frente a la comunicación actual llena de teléfonos y redes sociales. ¿Se ha imaginado un mundo donde no exista la tecnología y la única forma de comunicación sea mediante papel y pluma? Así, usando sólo la voz, los actores darán lectura a las palabras que surgieron de la mente de Eva Perón, descubriremos la relación de los escritores Octavio Paz con Elena Garro, las penurias que pasaron niños refugiados durante la Guerra Civil española y los sentimientos de la reina María Estuardo seis horas antes de ser ejecutada. En Cartas marcadas encontramos una delicada selección epistolar de diversos protagonistas, aludiendo generalmente a su relación amorosa. Misivas curiosas, divertidas, reveladoras y trágicas. Los actores, algunas veces de pie y otras sentados, hacen uso de algunos objetos con los que interpretan y leen los escritos. La cita es en El Vicio, en Madrid 13, Coyoacán, este viernes (y cada viernes hasta el 24 de noviembre) a las 20 horas. El costo por boleto de 400 pesos.

Corea en el Museo de las Culturas del Mundo

El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuenta con una variada oferta cultural que hace de la Ciudad de México un destino perfecto para los amantes del cine. En esta ocasión, hoy viernes 10 a las 14:00 horas, comienza el ciclo de cine “La muerte: historia, tradición e identidad” con la proyección del documental Tradiciones más allá de 500 años: Plato milenario (2007), una cinta que nos acerca a los rituales ceremoniales de Corea y la preparación de los alimentos para los ancestros. El ciclo concluirá el domingo 26 en Moneda 13, Centro Histórico (a una cuadra del METRO Zócalo). La entrada es libre, no te lo pierdas.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura federal, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos del INBA le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol hasta con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Otros tres recintos con esta modalidad son: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx y
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Comentarios