Paul Schrader en el Festival de Cine de Los Cabos

LOS CABOS, BCS. (apro).- El guionista y director estadunidense Paul Schrader, quien recibe un homenaje en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, aclaró que “ya es equivocado referirse a la industria de Hollywood, porque ahora ya no existen sólo películas de Hollywood”.

El creador de las clásicas Toro salvaje y Taxi driver se refiere a que el sistema de que sólo los estudios (20th Century Fox, Warner o Universal) financiaban, cambió:

“Google, Netflix, Apple, Amazon, en fin, están ahora en la producción del cine, y esto es ahora Hollywood, y están creando películas en todo el mundo. Los dinosaurios (se refiere a las majors) están vivos y ofrecen secuelas, pero esto es como mover los muebles del Titanic, no pintan en el futuro, están muertos.

“Seguimos hablando de Hollywood, pero ya no hay mucha evidencia de que siga existiendo el cine de Hollywood.”

Por cierto, es la única personalidad internacional hasta ahora a la cual se le rinde tributo en este festival. En conferencia de prensa manifestó que además ya no hay reglas para filmar “puedes rodar de distintas formas y en otros formatos”, señaló.

Recordó que él ha trabajado en el cine de autor, que antes también realizaban los estudios, y “luego dejaron de apoyar estos filmes, y los acogió sólo la industria independiente. Luego esta desaparece y ahora la economía está cambiando y debe haber una conexión entre estos lanzamientos digitales en las plataformas”.

También mencionó que no es que ahora sea más fácil rodar:

“La ventaja es que ahora con la democratización de la tecnología cualquiera puede realizar cine. Todo se ha vuelto más barato, lo malo es que con esta avalancha de productos es más difícil ganar dinero.”

En el festival se programaron dos de sus películas: Su obra más radical, Mishima, y su obra más personal, First reformed, está última se presentó en la pasada Mostra de Venecia, donde aborda el problema del medio ambiente. Sobre este tópico expresó: “me temo que para este asunto es demasiado tarde, nadie quiere escuchar, y es lo que uno les ofrece a los nietos”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios