“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Defensoría de Panamá pide garantizar derechos humanos de Roberto Borge en prisión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Defensoría del Pueblo de Panamá hizo una recomendación a la Policía Nacional para que se garantice el derecho “a la dignidad, integridad y privacidad” del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, quien se encuentra recluido y a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a México.

El exmandatario fue trasladado del Centro Penitenciario El Renacer a la celda conocida como “La Chirola”, ubicada en la Policía Nacional. A través de sus abogados, Borge denunció la violación de sus derechos y por petición de estos, la Oficina de Supervisión de Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad hizo una inspección.

Luego revisar las celdas transitorias ubicadas en la sede de la Policía Nacional, en el corregimiento de Ancón en Panamá, la Defensoría del Pueblo emitió algunas recomendaciones para garantizar los derechos del mexicano.

Según la revisión, se constató que el exgobernador pasa sus días en una celda de cuatro por cuatro metros cuadrados y no tiene puerta, lo que aseguran sus abogados es “violatorio del derecho a la dignidad e intimidad”, debido a que en este mismo lugar debe bañarse y hacer uso del sanitario.

Incluso, en entrevista con Radio Fórmula, Sidney Sittón abogado del mexicano, dijo que al parecer esas condiciones han sido acordadas por los gobiernos de México y de Panamá con para obligar a Borge a admitir la extradición.

Afirmó que las condiciones de reclusión son “inhumanas” y que la celda de la Policía Nacional no está normada por el sistema penitenciario de ese país por lo que podría ser calificada como “antro de tortura”.

Comentarios