“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Exigen instaurar en Nayarit la Alerta de Violencia de Género decretada desde hace más de cuatro meses

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de cuatro meses de que en el estado de Nayarit se decretó la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM), no ha sido instaurada en esta entidad, denunció Mayela Ruiz Madrazo, representante de la organización no gubernamental UKA Nuiwame, quien ante el crecimiento de delitos cometidos en contra de las mujeres en este estado, en el 2016 promovió la solicitud de la Alerta.

Además, exigió que en dicha instauración se encuentre presente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, así como las solicitantes acreditadas de la Alerta en el país y los alcaldes de las localidades donde decreto.

Todos deberán de reunirse con representantes del Ejército, la Marina, la Policía Federal y policías estatal y municipal “por tratarse de un asunto de seguridad nacional”. Ello, con la finalidad de que se lleve a cabo la reunión que solicitaron desde el día 5 de agosto del año de 2016.

Además, Ruiz Madrazo realizó un análisis a la propuesta de reforma al Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que se sigue para activar la AVG.

En sus observaciones, señaló que de la integración del grupo de trabajo debe de excluirse a los institutos de Mujeres (Inmujeres) así como a las instituciones académicas de las entidades solicitantes, debido a que continúan dando pauta a las simulaciones del mecanismo, como en decenas de violaciones a mujeres que han sido denunciados por esta organización ante la Fiscalía estatal.

Argumentó que la exclusión es que el Estado no debe de ser juez y parte, como en el caso de los representantes del Inmujeres.

Por otra parte, la modificación propuesta por el mismo Inmujeres, no incluye la notificación de la Alertas a las fiscalías ni procuradurías, a pesar de que, al no notificarles y excluirlos de esta responsabilidad, continuarán ejerciendo violencia feminicida institucional.

Tampoco establece obligatoriedad ni sanciones a las autoridades respecto al incumplimiento de la Alerta, cuando lo que se requiere son operadores jurídicos capacitados, comprometidos y sobre todo que cuenten con el perfil adecuado para atender a posibles víctimas del delito, quienes deberán de salvaguardar y proteger los derechos humanos de ellas.

Desde el 19 de octubre de 2016, Ruiz Madrazo planteó en entrevista publicada por este semanario (Proceso No. 2079), que la finalidad de solicitar la Alerta, en el caso de Nayarit, era “erradicar la violencia en contra de las mujeres y sus hijos, principalmente en los municipios de Tepic, Santa María del Oro, Ixtlán del Río, Jala, Tecuala, Santiago Ixcuintla y Xalisco, violencia generada de las omisiones y actuaciones negligentes de las propias autoridades que resultan responsables de violentar los derechos humanos de las mujeres y sus infantes”.

En una de esas malas prácticas, señaló, las autoridades judiciales ejercen violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes al confrontarlos con su agresor. Para Ruiz Madrazo, al no aplicar las normas para proteger a las víctimas y no contar con adecuados protocolos de actuación, el Estado violenta el derecho de la mujer y sus hijos a tener una vida libre de violencia, a salvaguardar su integridad física, social, económica y psicológica.

Relató que el 5 de agosto de ese año, en el Primer Foro Nacional de organizaciones solicitantes de la AVGM en 19 estados, una de las coincidencias fue que uno de los mayores problemas es que los gobiernos no quieren activar el mecanismo de alerta.

“Lo he platicado con Jimena Vilchis Cordero, subdirectora de Atención a Víctimas, Denuncias, Seguimiento y Reparación del Daño de la CONAVIM e integrante de la comisión investigadora. Me dijo que se hace un informe de la investigación; de la indagación surge una recomendación y, si el estado acepta las recomendaciones, la alerta no se activa.”

Para Ruiz Madrazo es incongruente que la comisión investigadora de cada alerta sea coordinada e integrada por el Instituto de las Mujeres (inmujeres) y el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (conavim): “Es como un complot: están contigo, pero también te investigan. Es un mal manejo; queremos que el Estado no integre la comisión porque rechaza todas las peticiones, menos la del Estado de México y la de Morelos”.

Comentarios