“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Irrita a Lorenzo Córdova recorte de 800 mdp al INE; “no se tocó a partidos”, acusa

CAMPECHE, Cam. (apro).- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de menguar el presupuesto del organismo para 2018, al restarle 800 millones de pesos, pese a que en dicho ejercicio fiscal se efectuarán las elecciones presidenciales y la renovación de gubernaturas en nueve entidades del país.

Entrevistado aquí, dijo que respeta la determinación de la Cámara de Diputados, pero deploró que lo haga justo cuando el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. “¡Esto es inédito!”, dijo.

Y aunque aseguró que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas en donde emitirían su voto 13 millones de ciudadanos”.

¡De ese tamaño es el monto del recorte!”, reprochó.

Al aprobar, ya en la madrugada de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Cámara de Diputados recortó al INE 800 millones de los 25 mil 15 millones 327 mil pesos que solicitó para 2018, de modo que sólo se le asignaron 24 mil 215 millones 327 mil pesos.

Del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto, y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Luego dijo que, aunque no es lo más conveniente en un proceso electoral solicitar dinero adicional al que autoriza la Cámara de Diputados, harán “todos los esfuerzos para no poner en riesgo el proceso electoral”.

Igual comentó que, para afrontar el recorte, el Consejo General del INE deberá hacer los ajustes necesarios a su presupuesto de gastos, y “habrá que plantear cuáles son las partidas que se verán afectadas, y se procurará que las partidas que se cancelen no tengan que ver con el proceso electoral”.

En 2018 habrá elecciones federales para renovar la Presidencia de la República, 128 senadurías, 500 diputaciones; además habrá comicios concurrentes para renovar nueve gubernaturas: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

También se renovarán los congresos locales y alcaldías en 30 entidades del país.

Comentarios