“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

El CPJ dará reconocimiento “Libertad de Prensa 2017” a Patricia Mayorga, corresponsal de Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista y corresponsal de Proceso, Patricia Mayorga, será galardonada el miércoles 15 con el Premio Internacional de la Libertad de Prensa 2017 que otorga el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) como un homenaje anual a la valentía en el ejercicio de este oficio.

Además de la reportera mexicana, recibirán el reconocimiento Ahmed Abba, corresponsal del servicio en idioma hausa de Radio France Internationale; Pravit Rojanaphruk, periodista crítico y defensor de la libertad de prensa de Tailandia, y Afrah Nasser, periodista y bloguera independiente yemení que vive en el exilio.

De acuerdo con un comunicado del comité organizador, “los premiados han ejercido la labor periodística enfrentando grandes riesgos, como por ejemplo represalias de dirigentes políticos, y dos de ellos han tenido que huir de sus hogares ante amenazas de muerte”.

Además, “uno de los premiados ha estado encarcelado por más de dos años por su cobertura periodística de ataques ejecutados por un grupo extremista; mientras que otro ha sido detenido en dos ocasiones por funcionarios militares y ha sido acusado de sedición”.

Patricia Mayorga se ha enfocado en reportar sobre el crimen organizado, corrupción, desapariciones y homicidios en el norteño estado de Chihuahua, según el CPJ.

Asimismo, cubre temas como discriminación y violencia en contra de las comunidades indígenas y actividades en la región de Sierra Tarahumara.

También es uno de los miembros fundadores de Red Libre Periodismo, una asociación de reporteros que se dedica a apoyar a los periodistas de Chihuahua con el propósito de promover la libre práctica de periodismo ético.

“Es mucha la emoción”, dijo la periodista al Centro Knight sobre este reconocimiento.

“Tengo sentimientos encontrados por la situación en que se da el premio, por tanto dolor que hay en el país y en el gremio, pero convencida de que es una oportunidad para elevar el nivel de la exigencia y de compartirlo con todos mis compañeros que diariamente arriesgan su vida y su estabilidad, para trabajar”, señaló.

El evento se realizará este miércoles 15, a las 18:00 horas, en el Hotel Grand Hyatt New York, situado en 42nd Street y Lexington Avenue, en la ciudad estadunidense de Nueva York, y donde la anfitriona será Christiane Amanpour, corresponsal internacional principal de CNN, y en que David Rhodes, presidente de CBS News, fungirá como presidente de la edición 2017.

Comentarios