Diputada de Morena presenta queja ante la CDHDF por violación a sus derechos políticos y de género

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados locales Mauricio Toledo, Iván Texta Solís, Raúl Flores García, Leonel Luna Estrada (PRD) y Fernando Zárate Salgado (PVEM) fueron acusados por la legisladora Flor Morales Miranda de violar sus derechos de género, políticos y laborales.

La diputada de Morena interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) por hechos violentos cometidos por las personas señaladas, que derivaron en su destitución “ilegal” como presidenta de la Mesa Directiva, el pasado martes 7.

Morales Miranda presentó como pruebas la versión estenográfica y los videos de la sesión “que muestran el hostigamiento y la descalificación que recibió la primera mujer presidenta en la Asamblea Legislativa”.

Indicó que la denuncia señala, como primer agravio, la discriminación en razón de género hacia su persona, en calidad de presidenta de la Mesa Directiva, y como segundo, su destitución del cargo.

La diputada de Morena demandó medidas precautorias para Toledo, Zárate, Texta, Flores y Luna, para que se abstengan de realizar actos de molestia injustificados, así como agresiones físicas, verbales o amenazas hacia su persona.

Exigió la reparación del daño en sus cinco dimensiones: restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.

Según Leonel Luna, Morales Miranda fue destituida por incumplimiento del reglamento interior y orgánico de la Asamblea Legislativa.

El mismo día de la destitución, Fernando Zárate fue designado con 43 votos a favor como nuevo presidente de la Mesa Directiva para lo que resta de este mes.

(Con información de MVS)

Comentarios